sábado, 16 de agosto de 2008

Estereotipos y Arquetipos

Clasificaciones de personas existen muchas, para bien o para mal. Algunos son winners, losers, algunos son góticos, punks, nerds, ñoños, anarquistas, hippies, revolucionarios, neonazis, pandilleros, gays, lesbianas, raperos, pokemones (estereotipo sí pero no tribu urbana ya que no lo es de acuerdo a los canones sociologicos) pelo lais, cuicas, flaites, huasos, rockers, etc. La lista sigue y sigue, pero ahí está. Durante mucho tiempo este tema ha rondado en mi mente ya que hace algún tiempo me preguntaba bajo que estereotipo la gente me catalogaba. Ahora que lo pienso más me doy cuenta que los estereotipos no son más que una mera ilusión, algo que a la larga constituye una crítica social. Algo que a veces lleva a algunas personas, especialmente a los adolescentes, a adoptar como identidad cuando están en medio de una crisis existencial, pero que a grandes rasgos, debido a la sociedad en que vivimos, muchas personas terminan por incorporar como parte de su identidad personal simplemente porque se siente identificado con ella. Con respecto a esto último, quiero dejar en claro que esto no es una crítica, sino algo que tengo la convicción de que es una realidad, al menos desde mi punto de vista claro está, pero que espero pueda ser una opinión universalizable.
En fin, para no hacer este post tan largo, hace poco leí un blog con respecto al drama que tenía un individuo porque lo catalogarán como darker y como este 'prejuicio' conlleva una discriminación porque te separa de la línea que constantemente gobiernos, gente religiosa, gente con poder economico y político e incluso seguidores de viejos principios constantemente crean para hacer funcionar la sociedad del modo que creen más conveniente para ellos y para el resto, aunque algunos parece no importarles el segundo. Le dejé un comentario sobre cuanto concordaba con él sobre ese aspecto y como el 'mundo globalizado' y 'consumista' (lo que a estas alturas ya es cliché) tiende a crear arquetipos sobre como la sociedad debe ser, pero ignorando el resultado inevitable de que va a haber personas que no va a seguir esa línea determinada, al menos no en todos los aspectos. Pero por otro lado agregue, en referencia a otro blogger que opinó a como en gran parte la mayor parte de las personas, o al menos así parece, terminan por incorporar pequeños fragmentos de estos estereotipos o arquetipos para construir su identidad. Aunque sé que por dentro, otra vez metiendome en la ética, no deberían validarse los estereotipos por la segregación que puedan causar, personalmente pienso que estos deberían ser ignorados cuando el estereotipo en sí es dañino para la otra persona y también odiarse como el que adopta uno sabiendo que es dañino para los demás, o intenta justificarse a través de él, como el acusado que alega demencia para ser perdonado a medias.
Por el contrario, dejando afuera toda la moral, en un mundo globalizado, en el que el ser humano está sometido a una exposición, a un 'input', es casi inevitable que las personas terminen por ser un collage de estos estereotipos y arquetipos. Un claro ejemplo de ello es que la música que más me gusta es el rock, sobretodo el ochentero y metal, siendo que no tomo nada de alcohol. Algunos seguramente pensarán: ¿y que tiene eso que ver? Para mí, al menos mucho, porque siento que el prototipo, la imagen del rocker que se quiere transmitir en los medios, está fuertemente asociado al consumo de cerveza ya que está revela un carácter más empatico y fomenta la socialización, cosa que parece ser cierta a grandes rasgos. Por otro lado, si bien me encantan los videojuegos, series de tv, monitos incluso, comics, cosa que muchos asocian al nerd, por otro lado, no tengo ese lado cabeza de motor que siento los nerds estandares tienen, como Bill Gates por ejemplo, porque si bien estoy sentado frente al pc, la verdad nunca me ha interesado como funcionan, cuanto ram tienen, y lo mismo con camaras y telefonos celulares, ya que lo único que me importa es que funcionen, no como lo hacen. Otro aspecto de mí es que me gustan canciones lentas, siendo que de romántico, considero que no tengo ni un pelo. (Son muy cursís a veces)

Es precisamente por estos detalles que si bien los estereotipos suelen hacer mucho daño a la sociedad, estos resultan inevitables en el mundo de hoy ya que muchos de ellos son aspectos fundamentales a la hora de construir nuestras identidades. Si bien, soy de los que cree que las identidades están en constante cambio por las experiencias y conocimiento que uno va incorporando en el día a día, me parece que a la hora de construir identidades y creencias, muchas veces recurrimos a estos estereotipos como también a arquetipos, seres imaginarios que si bien carecen de una forma física, nos orientan a guiarnos a actuar de un modo u otro de acuerdo a lo que queremos ser o de lo que creemos que queremos saber, sólo que no nos damos cuenta. Es por eso que al margen del mal que estos estereotipos muchas veces hacen, como el racismo o la discriminación, la verdad es que en el mundo contemporaneo, son muchas las personas que parecen necesitarlos para tener algo en que creer, algo que afianze su carácter como particular de ellos y que al mismo tiempo los convierta en parte de un grupo que se necesita para poder pertenecer a algo; y aún cuando resulta ridículo pensar que uno es el único que piensa así, esto da sentido a estas personas y a su entorno, sino por siempre, por último lo hacen por un tiempo hasta que algo las hace cambiar de parecer. Después de todo, si lo vemos desde otra perspectiva, a veces estos estereotipos nos sirven de base para construir arquetipos, modelos más elaborados y menos caricaturizados de personas, que nos ayudan a darnos una idea de como son las personas y aunque muchas veces éstos puedan ser errados debido a un exceso de idealización, nos permiten darnos una idea y entender como piensan algunas personas. En otras palabras, lo que Bakhtin llamó 'heteroglossia', esa capacidad de contemplar otras voces, otras corrientes de pensamiento en el discurso de uno, son en gran medida lo que nos ayuda a entendernos aunque sea un poco en este mundo en donde abunda la diversidad. Guste o nos disguste, hay de todo en la villa del señor como dicen los católicos.

No hay comentarios: