jueves, 28 de agosto de 2008

Villanos: primera parte

"Una hermosa historia para consolar a los oprimidos y hacer que los niños hagan sus tareas...Las personas trabajan porque creen que habrá recompensa pero igual esfuerzo no siempre significa igual ganancia... La verdad es mucho menos diseñada. No importa que tan duro trabajes, cuando mueres, mueres. Algunos pasan toda su vida tratando de llegar a la cima y aún así mueren en la pobreza, mientras que otros lo hacen sin haber trabajado nunca. Es un mundo aleatorio y cruel, pero el caos también es hermoso"
"Las vidas perdidas han sido martirios necesarios para salvar al hombre de sí mismo. Soy la guardiana, la pastora de pecados. Tengo que seguir viviendo para prevenir que los humanos hagan algo estúpido..." (Dante, FMA 50)

"Their anguish was my nourishment. Their hatred bled across the void and awakened me. I drew deep of it and grew strong again" "Faithless fools who would dare to take arms against the king of light and shadow... you shall feel my wrath". (Ganondorf, TP)

Estas son tan sólo algunas de las miles de frases de algunos personajes que en la cultura popular llamamos VILLANOS. Personalmente elegí este grupo entre una infinidad de personajes que podría haber elegido, por ser los más recientes que he visto, al menos en lo que se refiere a series japonesas (de las que veo pocas), y videojuegos. Sé que probablemente algunos se reirán de las citas puesto que no poseen gran contenido y a estas alturas ya han sido tan explotadas, que se han convertido en clichés en la actualidad. Esto les quita credibilidad a tal punto que son muy pocos los que los toman en serio. Es verdad, probablemente ninguno de estos villanos intimide, sin embargo, vistos desde otro punto de vista, puede ser que éstos no necesariamente hayan sido diseñados para asustar a la gente, sino para mostrar algunos de los puntos más bajos del ser humano, pero también para mostrar características que a veces admiramos en las demás personas.
Aunque no puedo evitar sentirme ridículo al estar hablando esto, en general, siempre me he sentido más identificado con los/las villanos/as que con el/la héroe/ina. Supongo que la razón de esto es porque los héroes en general me parecen personajes medios vacíos, estandares, buenas personas, caritativas, aburridas, amables, y hasta a veces, sexualmente ambiguos. Siempre se preocupan del resto, son ingenuos, impulsivos, pero siempre con un fuerte sentido de la moral ya que priman el deber en lugar del deseo (como en cierta forma lo planteó Kant). En otras palabras, a veces los encuentro huecos y mamones .
En cambio, los villanos, siento que son personajes mucho más complejos ya que poseen una cosmovisión mucho más amplia sobre las cosas. Es verdad, esta visión está distorsionada porque se enfoca en ver el lado negativo de las cosas. No lo negaré, desde el punto de vista moral, no cabe duda que los villanos son de lo peor: son orgullosos, cobardes, obsesivos, egoístas, narcisistas, ambiciosos, a veces indiferentes o hasta felices con el dolor ajeno, y cuya actitud refleja su intento de jugar a ser Dios. Naturalmente, esto a veces nos parece repulsivo, sin embargo, de manera similar a lo que ocurre con los monstruos en el género de horror en la literatura y el cine, estos villanos también poseen características atrayentes.
En el caso de Ganondorf, (para los que lo conocen naturalmente) se ve al típico villano maquiavelico y ambicioso que quiere ser el rey absoluto de todo, que todos lo veneren y que su palabra sea Ley. Es verdad, su carácter ya denota un cierto cliché, pero cuando uno se pone a analizar las posibles causas de su carácter, uno puede llegar a entender su crueldad ya que la vida en general también ha sido cruel con él (al menos desde el plano psicológico). Asimismo, al margen de ser un tirano, en cierta forma admiro esa inteligencia suya, esa capacidad de planear las cosas de tal manera que todo salga según lo planeado, a tal punto que reduce a las personas a piezas en un tablero de ajedrez ya que a pesar de estar ausente en casi todo el juego (TP), practicamente todo lo que ocurre (salvo el final obviamente) fue provocado inicialmente por él de una forma u otra, lo que denota su gran capacidad de organización. (Aún cuando su rol pudo haber sido mejor pulido en el juego)
Lo mismo podría decirse de Dante, la villana de FMA (Full Metal Alchemist), quien manipula practicamente todo a su antojo, valiendose de la fragilidad del aspecto emocional del ser humano para lograr sus objetivos ya que no dudó en usar el odio y resentimiento de seres mentalmente débiles (homunculos) como también en sacrificar a miles de miles de personas para crear un aparato que le ayudaría a mantenerse joven por siempre. En este sentido, dejando de lado todo lo moral, sus acciones, al igual que Ganondorf, en la práctica, reflejan un grado de inteligencia, imaginación, entendimiento que supera el razonamiento común de las personas, aún al margen de que es evidente que todos estos planes sean inaplicables en la realidad.

Seguiré hablando de otros villanos que es necesario destacar en otro post

No hay comentarios: