lunes, 25 de agosto de 2008

Mi segundo enemigo: La Bronca

Este concepto me parece importante destacarlo, porque siento que son muchas las personas que lo sienten, algunos/as más seguidos que otros. Es verdad, en los hombres éste a veces es más evidente, pues uno se vuelve más violento, más agresivo, se pone a la defensiva, le hierve la sangre, siente calor en la cabeza, a tal punto de que pudieras freir un huevo con tu cabeza como lo muestran los dibujos animados. Es ese estado en el que sientes un deseo enorme de golpear algo o de responder verbalmente en forma agresiva a la persona, animal, o a todo el resto en general, e incluso que te dan ganas de golpear un objeto. Cuando se es niño, aqui en Chile le llamamos la 'pataleta', pero una vez se crece este te carcome dentro de lo más profundo de tu ser a tal punto que deseas decir la frase de Chris Rock, según la talla que hizo de Nelson Mandela, "I CAN'T TAKE THIS SHIT ANYMORE!!! (trad. NO AGUANTO MÁS ESTA MIERDA!!) Es una sensación única y si bien nunca es placentera para el que la siente, a veces puede serlo para los que les gusta molestar, especialmente porque quieren ver a que punto de violencia tanto verbal como física puede uno llegar. Sin embargo, con el tiempo pude darle un cierto uso, especialmente cuando ando con bronca frente a todo. Este uso al que me refiero lo uso para generar ideas, las cuáles anoto en ocasiones para recordarme que a pesar de que nunca está mal tratar de ser amable con los demás, hay instancias en las que debo sacar lo peor de mi ser, ya que a pesar de ser un lado que a primera vista no se ve bien a tal punto que mucha gente se queda espantada cuando me ve (como en los partidos de la selección chilena adulta en eliminatorias por ejemplo), la verdad es que representa un mal necesario para dejar salir gran parte de esa rabia que llevo en mi interior sobre las cosas que no me agradan de la sociedad en general como de algunas personas que me sacan de quicio bien de vez en cuando. Generalmente cuando siento que mis amigos se confabulan (tipo complot casi) para molestarme, o cuando siento me tratan en forma condescendiente o simplemente cuando por alguna razón, muchos malos ratos se acumulan, como un taco en la calle, cuando voy atrasado, gente que te toca la bocina, te tiran el auto en la rotonda y más encima, con gente que escucha reggaeton al lado a todo volumen. Naturalmente, nunca voy a sentirme orgulloso de que la bronca sea un aspecto recurrente en mi vida ya que me recuerda que soy una persona con mucha rabia en mi interior (no confundir con rencor o resentimiento), lo que me ha traído muchos problemas cuando estoy con otras personas, principalmente porque o pues me pongo desagradable, sarcástico, a tal punto que siento que debo pegarle a algo o maldecir hasta que se me acabe el aliento con palabrotas que para los que me conocen poco, quizás crean que nunca uso, y los que me conocen harto, simplemente se ríen. Sin embargo, como creo que nada es intrinsecamente malo o bueno, la bronca representa un mal necesario en mi vida ya que deja salir parte de esa ira que albergo y no niego que muchas veces reprimo (práctica no sana: pero que me hace funcionar en el mundo laboral de una manera decente creo) para no ofender a los demás, pero que cuando sale, puede y ha dejado heridas, pero nada que una buena disculpa (media fingida a veces) no pueda curar.

No hay comentarios: