miércoles, 30 de julio de 2008

Procrastination

Este vídeo plantea las cosas que uno hace que aplican para el término inglés procrastination. Para los interesados en los idiomas, este concepto puede ser interpretado de varias maneras, pero a diferencia del vídeo que practicamente lo asocia a todo, el término tiene los siguientes sinonimos en español: dejadez, desidia, dilación, falta de resolución, lo que muchas veces se asocia con actividades que para términos prácticos son una absoluta pérdida de tiempo ya que ésta basicamente retrasan, posponen lo que se DEBE hacer. Según los psicologos (no mentiré, esto es sacado de wikipedia descaradamente), la causa de este posponer se debe al stress o la ansiedad. Esta incapacidad de terminar una actividad--o empezarla siquiera--es una manera de evitar hacer cosas que nos desagradan, aburren, nos estresan en demasía, nos abruman, o que simplemente nos incomodan. Para eso, evitamos empezar algo, ya sea haciendo muchas cosas a la vez pero somos incapaces de terminarlas--de hecho yo guardé este blog cuando ví que no pude subir el vídeo--ya que recurrimos a otras actividades que me ha tocado escuchar llamarle 'un descanso' que muchos creemos necesitar a veces para terminarlas apropiadamente siendo que en ocasiones, uno puede andar con la motivación apropiada, en ciertos pensamientos, y podría llevar a cabo sus actividades rapidamente.

Sin embargo, esta aparente distracción puede ser considerada una patología por la ansiedad que se genera ante una tarea importante que debe ser llevada a cabo y puede ser asociada a algún tipo de desorden psicológico, ya sea depresión o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Asimismo, esta conducta puede verse reflejada también en el aspecto físico. Esto se ve cuando las personas evitan el hacer ejercicios--nada más aburrido que hacer pesas o flexiones de brazos en mi caso, prefiero trotar--lo que básicamente denota una conducta que es reticente a cualquier tarea que exija fuerza y que generalmente se da en mucha gente con obesidad o sobrepeso. No negaré que muchas veces esto me ha ocurrido pues me niego a ir al gimnasio, pero sino voy, hago bicicleta en mi casa o salgo a trotar sus 6, 7 km, o evitando comer fuera de las comidas.
Aunque no se haya demostrado la asociación de la 'procrastinación' a una depresión, factores como las adicciones a jugar en las horas de trabajo, chatear, meterse al facebook, ver películas porno, ver televisión aún cuando nada parece interesante, pueden ser interpretados bajo el modelo del procrastinador crónico. Éste, a diferencia del procrastinador eventual que sólo se distrae un poco--ya sea al ir de compras o leyendo cosas que le interesan o escuchando música--éste individuo/a posee problemas ya que si bien ni la baja auto estima ni la depresión se asocian necesariamente a este comportamiento, el perfeccionismo, esa sensación de no querer terminar las cosas, porque desea darles el final perfecto o porque tiene miedo al fracaso pueden ser factores para recurrir a la procrastinación.
Si bien para muchos esto puede parecer un fenómeno aislado, el hecho es que la procrastinación no es algo definido y básicamente puede ser cualquier cosa, tal y como el vídeo de youtube lo muestra. No obstante, en Chile al menos, el hecho de que muchos chilenos, no voy a decir todos porque sé que hay gente que se puede sentir ofendida, deja todo para última hora. Pago de patentes, contribuciones, impuestos, las cuentas, bancos, isapres, revisiones técnicas, trámites legales, etc; son todas actividades que muchos chilenos suelen dejar para el último minuto siendo que siempre hay tiempo antes para poder realizarlas, no sólo por flojera, sino porque incluso a veces resulta conveniente puesto que incluso se planea así una fecha definida a algo que se quiere evitar, pero que lamentablemente debe hacerse. Si bien en la U uno siempre estudia el día antes, siempre depende de la prueba, personalmente lo hago cuando el ramo no me motiva mucho y sé que no debo estudiar demasiado, pero para otras estudio mínimo dos días antes, cosa que sé que para muchos obsesivos puede resultar bastante poco sin embargo.
Aunque la procrastinación, dejación, desidia o como quiera que uno quiera llamarle parezca algo insignificante, el hecho es que ésta parece tener un efecto bastante importante en la producción o eficiencia de los empleados el día de hoy y es una preocupación por la pérdida de la eficiencia ya que con tanto elemento distractor a mano, los individuos pueden verse fácilmente tentados a abandonar sus tareas y a veces estresarse innecesariamente cumpliendo horas extras por actitudes que tal vez de reflexionar de antemano nos permitirían estar libres y desocuparnos antes, o al menos terminar una tarea más tranquilos. No es que quiera explotar, pero dadas las condiciones del mundo de hoy en que todo debe funcionar a gran velocidad, la procrastinación no parece ser un enemigo menor. Después de todo, como dice el viejo dicho que combate la procrastinación en Inglaterra, "la procrastinación es el ladrón del tiempo", y que aquí hemos internalizado con el dicho: "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy."
Tal vez ésta no tenga importancia ahora, pero será un factor importante a considerar para todos los que estamos a punto de ingresar definitivamente al mundo laboral para nunca más salir, triste pero así será.

PD: muchas gracias a Eduardo por haberme mostrado el vídeo que inspiró este blog.
Aquí formalmente aprovecho de desearte FELIZ CUMPLEAÑOS (Un claro ejemplo de procrastination según el vídeo, pero bueno, no importa) Son sólo 23 años hombre, todavía tenemos una vida por vivir, por más que no sea lo que hemos idealizado.

No hay comentarios: