domingo, 31 de agosto de 2008

El mal uso de facebook 1



Si bien durante un par de días, estuve inscrito en facebook porque un amigo me lo recomendó como muchas personas lo hacen, la verdad es que ese tiempo me sirvió para darme cuenta de como este dichoso programa que 'conecta' a miles de personas en sus 'redes sociales' simplemente no me gustó por variadas razones. Personalmente, creo que no debo caer en el prejuicio de estigmatizar a todas las personas que lo usan, sin embargo, no puedo evitar criticar a aquellos que caen en el vicio de lo que facebook intenta representar. Es verdad, saber un poco más de otras personas no tiene nada de malo, pero cuando las personas se meten dos, tres o cuatro veces al día para ver QUE cosas agregan los demás, que dicen sobre ti, que personas nuevas puedes agregar es algo que a mi juicio, o es porque o la persona está tremendamente aburrida, o simplemente porque su vida social a veces se ve limitada a encuentros que ya ocurrieron o cosas a futuro.
No dudo que haya usuarios que no aplican a estas características que menciono, sin embargo, cuando veo que hay gente en la universidad que usa los computadores unicamente para meterse a dicha página, me parece que es porque están o aburridos, o necesitan saber que piensan los demás de ellos/as. Asimismo, este mismo grupo de usuarios convierten a facebook en un aspecto casi adictivo que a veces les impide desenvolverse tanto en el campo académico como laboral. Basado en mi corta experiencia personal, es evidente la presencia de muchísimos elementos enviciantes con los que se pierde el tiempo, a tal punto de preocuparse y chequear el facebook constantemente como si fuera una necesidad para funcionar adecuadamente.
Esta actitud me molesta porque, en mi opinión, (obviamente aquí todo es debatible) refleja el exceso de narcisismo e inseguridad de muchas personas que creen que necesitan hacer lo mismo que los demas par sentirse como el comun de las personas y no ser rechazados por la sociedad.u
Ojo, no creo que facebook sea una herramienta intrinsecamente mala ya que entiendo que por ejemplo extranjeros la usen para no sentirse tan lejos de casa, o también que personas cuyos seres queridos ya no están en contacto lo usen para acordarse de las experiencias que vivieron juntos, como también por gente importante en la vida que ya no está. Sin embargo, el problema yace en que como cualquier herramienta, ésta puede ser mal usada, tanto por los usuarios, como por los que crearon el programa para promocionar productos, moviendo millones de millones de dolares en publicidad en el proceso.
Por otro lado, los usuarios hacen un mal uso de esta herramienta por las siguientes razones. Primero, que andan constantemente agregando aplicaciones a su facebook, o toman fotos para puro subirlas al facebook simplemente lo hacen porque las hace sentirse conectadas con otros, ya sea para pasar el chisme o mostrar como fue aquellas experiencias y acordarse más o menos como fue. Este tipo de personas me dan lástima porque actúan como si el facebook fuera un sello de garantía de aceptación, entendimiento con otras personas por el simple hecho de mostrar un par de fotitos sobre acontecimientos, como salir a tomar, bailar, conversar, etc. Todo con el objetivo de captar la atención de los demás y así sentirse como alguien 'normal', como parte de una comunidad.
Es debido a esta práctica que facebook puede llegar una herramienta engañosa, ya que siento que crea una falsa sensación de amistad en mucha gente que se siente insegura, lo que no es para nada extraño en nuestros días, pero que debido a eso, busca la aceptación haciendo a un lado otros aspectos importantes, como son el conversar directamente con las personas y no bajo un vil aparato estandarizado que no marca tu verdadera identidad, sino patrones de conducta determinados por facebook mismo, a través de sus aplicaciones que a mi juicio, siento que impone.
No me malinterpreten, no es que todo aquel que usa facebook es un idiota ni nada, pero cuando éste no deja de meterse unas cuatro veces al día, es claro que tiene una obsesión de no quedarse atrás, y todo por un afán de probarse a sí mismo con respecto a qué? que es más sociable, que es más simpático, que tiene mejor pinta, que se jotea a más del sexo opuesto: todas un montón de frivolidades que revelan la debilidad, la inseguridad, el ocio, de personas, cuyas vidas parecen ser tan monotonas que buscan vivir sus vidas en los ojos de los demás, lo que al menos para mí, es el claro ejemplo del autoengaño en que han caído,

Hablaré más de facebook más adelante en otro post.

4 comentarios:

Unknown dijo...

eso lo escribio la competencia de facebook

Unknown dijo...

esto lo escribio la competencia de facebook

Anónimo dijo...

Me pareció excelente ! Exactamente eso pienso yo y al igual que usted me dan lastima esas personas !

Ale dijo...

Si, es tal cual, y creo que sucede a todo nivel en internet. Ya sea en facebook, en blogs, en fotolog, twitter... lugar donde uno pueda escribir y decir "presente, acá estoy!". Esa necesidad que data de siglos atrás de encajar, de ser parte.