lunes, 7 de febrero de 2011

Full Metal Alchemist v/s Brotherhood


El día de hoy terminé de ver Full Metal Alchemist Brotherhood.

Luego de haber visto el anime completo de FMA hace como dos años, debo reconocer que ambos FMA me gustaron muchísimo, por lo que no siento que ninguno sea mejor que el otro. Muchos no me creerán puesto que siempre tiende a existir ese deseo de comparar ambas versiones y decidir cuál es la mejor. A los que tengan deseos de debatir, les dejo el espacio, pero yo prefiero restarme, puesto que para mí, ambas series son muy buenas y no podría discutir ciertas cosas.No obstante, como todo y nada es perfecto, me dedicaré a realizar una serie de observaciones hacia ambas series, analizando los aspectos que me gustaron de cada una y los que me gustaron.
Sé que lo ideal sería leer el manga y juzgar de acuerdo a eso, pero lamentablemente no he tenido oportunidad de leerlo y sólo espero hacerlo en algún tiempo más.

Vamos por parte:
FMA primer anime
1-me gustó que el villano principal fuera una mujer. Sí, sé que
puede sonar feminista viniendo de un hombre, pero pocas veces así ocurre y en este caso, no decepcionó.

2-me gustó como ella estuvo controlando al Ejército y a todo un país sin que ellos se dieran cuenta (lo que no ocurre en Brotherhood, en donde los altos mandos del Ejército sabían lo que los homúnculos hacían y más encima cooperaban con ellos, esperando que así ellos podrían convertirse en inmortales, pese a que eso implicaba matar personas).

3-me gustó que su rol fuera algo endiosado(o god-like como The Joker en The Dark Knight). Sé que a muchos no les gusta que los villanos sean así, como si cualquier acción de los personajes
estuviera en sus planes. Sin embargo, no creo que esa crítica se le puede hacer solo a ella, puesto que "Padre" (o Father) de Brotherhood sigue esa misma lógica. Ambos fracasan al final, Padre por su arrogancia y Dante porque le sale el tiro por la culata su plan.

4-me gustó mucho la música dentro del anime. La música de Dante es muy repetida dentro del
anime, pero debo reconocer que me encantó.

5-me gustó que los episodios comenzaran con una especie de relato. Aunque Brotherhood también lo tiene, no me gustó mucho que fuera un narrador el que lo hiciera. No obstante, ambas versiones tienen openings y endings buenísimos, aunque creo que en este último, Brotherhood me gustó más.

6- En esta versión, "Cicatriz" (o Scar) logra vengarse de Kimblee, lo cual me pareció mucho mejor que lo de Brotherhood, donde Orgullo (o Pride) simplemente se lo come y queda como una alma más que ayuda a Ed a vencerlo.

1- No me gustó que reemplazaran a dos homúnculos por dos inexistentes. No obstante, pese a que el personaje de "IRA" (o Wrath) no me gustó, siento que éste reflejaba mejor ese pecado que el original en Brotherhood, el cual jugaba mejor el papel de "Orgullo". El personaje se irritaba y perdía los estribos con facilidad, lo que de alguna manera exageraba ese pecado. En cambio, el IRA original, es decir, King Bradley, era una especie de ira contenida. No lo exagera, lo cual es bueno, pero siento que igual le acomodaba más el rol de "Orgullo". Sé que es un detalle, pero es opinión personal, claro.

2- Creo que haber metido a la madre de Ed y Al en el cuento fue algo demasiado chocante como para que Ed y Al la enfrentaran así como si hubiera sido una pelea más. Además, si bien ella no actúa mucho, siento que el papel de "Pereza" (o Sloth) no está del todo reflejado en ella. Creo que el sobrenombre fue demasiado forzado y que su aporte en la historia debió haber sido más importante. Además, es incomprensible como una madre, que según el manga es tan buena, haya cambiado tanto como para querer matar a sus hijos simplemente porque le "molestaban" los recuerdos.

3-Debido a que la serie no siguió al manga, existe un error garrafal en esta versión, que es lo siguiente: Los homúnculos, al menos Lujuria (o Lust) quieren convertirse en humanos. Esa me parece la falla más evidente y una total inconsecuencia, sobretodo considerando que al principio, los homúnculos demuestran un desprecio enorme por los humanos y los ven como inferiores. ¿Si los consideran inferiores, entonces para qué cresta querrían convertirse en eso? Claramente esta parte no tiene mucho sentido, y eso queda claro en Brotherhood, donde los homúnculos efectivamente ven como inferiores a los humanos.

FMA Brotherhood
1-Me gustaron muchísimos el segundo y tercer opening y en especial, me gustó muchísimo el quinto ending. Ambas músicas son buenísimas.

2-me gustó que aparecieran los homúnculos originales, aunque sigo insistiendo que King Bradley debió haber hecho el papel de "Orgullo", pero bueno. Selim como Orgullo fue una sorpresa y refleja bien ese pecado. Lo mismo sucede con "Pereza", un gigantón musculoso, pero que siempre anda quejándose quemuchas cosas le dan lata, que habla muy lento y entrecortado, que se le olvidan las cosas y que para más remate, se queda dormido.
Resulta irónico que de todos los homúnculos, éste haya sido el más rápido y el más musculoso a la vez (si era tan flojo, ¿cómo obtuvo esos bíceps y esos abdominales?). Un detalle curioso, pero que juega con las primeras impresiones. Después de todo, en la ficción, se pueden alterar este tipo de cosas.
3-el rol del padre de Ed y Al (Hohenheim de la Luz) tiene algo mucho más de héroe trágico, siendo que en el anime original, éste pecó de haber hecho una transmutación humana a sabiendas del peligro y se cambió de cuerpo en numerosas ocasiones. En cambio, en esta versión, se ve a alguien inmortal, pero un personaje mucho más empático, al cual uno en verdad compadece, puesto que cometió un enorme pecado y cargó con una enorme culpa por mucho tiempo sin haber querido hacerlo.

4-me gustaron cada una de las peleas con los homúnculos, especialmente las peleas contra Lujuria (Lust), Pereza (Sloth), Orgullo-Kimblee contra Alphonse y algunas de las de Ling Yao-Codicia (o Greed) contra Ira, además de la pelea final contra "Padre" o "Homúnculo".

5- El doctor Knox fue un personaje inesperado, pero no sé porque me sentí especialmente emocionado en la escena en que su hijo y su ex-esposa lo van a visitar. Fue algo espontaneo y muy corto en el capítulo, pero me generó una emoción (ni idea por qué. Habría que psicoanalizarlo supongo)


1- No me gustó que Codicia fuera tan bonachón. Si bien la Codicia o Avaricia de querer obtener más y conservar lo que se tiene están bien reflejadas en él, no me pareció que se le transformará en alguien que daría la vida y que irónicamente moriría conforme por la vida que tuvo. Un detalle, por supuesto, pero siento que la Codicia estaba mucho mejor reflejada en "Padre" (en la foto), quien además de no hacer nada (perezoso total) y creerse superior (Orgullo o vanidad) quería convertirse en un ser perfecto y tener todo el conocimiento para él. En fin, es una crítica al rol que el autor le dio al personaje. Si bien la "codicia" puede interpretarse como simple "ambición", creo que el rol que el autor le dio a este personaje, mostrando como si la "codicia" fuera parte del "deseo de conservar lazos"y afectos, me parece un alejamiento al pecado original, pero bueno. Al menos el enfoque que le dio a éste es una mirada distinta.

2-Creo que los personajes principales, ED y Al perdieron demasiado protagonismo al final de la serie, producto de que el autor incorporó a demasiado personaje por ahí y por allá, a tal punto que, a mi juicio, se le escapó de las manos. Las quimeras, May Chang, Ling Yao, Olivier Armstrong, Buccaneer, el viejo Fu, entre muchos otros, realmente le quitaron protagonismo a sus principales actores. Algunos pueden considerarlo como algo bueno, pero siento que al final de la serie, el eje debieran ser sus protagonistas. Muchos personajes les robaron la película y ojo, eso no hace que los personajes sean aburridos y de relleno (creo que las Quimeras sí lo eran eso sí), pero siento que les quitaron piso a sus protagonistas. Si hubo un aspecto en el que creo que la primera versión fue superior a Brotherhood fue en éste, ya que en los últimos capítulos, Ed tenía casi una crisis existencial y dialogaba mucho consigo mismo, lo cual le daba mucha mayor profundidad a su personaje. En cambio, en Brotherhood, hacia el final, el mensaje fue más el típico eslogan de "final feliz" de historieta. "No me importa perder mi poder, ya que tengo amigos y con eso me basta". En mi opinión, eso sólo le dio a Ed un enfoque más superficial y tradicional que si bien se ajustó a su personalidad, siento que le quitó emotividad a su rol. En otras palabras, en Brotherhood Ed fue más un prototipo del protagonista de Shonen. No sé varios, pero esa parte no me gustó mucho la verdad. Lo sentí demasiado plano. Supongo que como ya no soy adolescente, por eso no me llamó mucho la atención.

3-Los planes de Cicatriz y de Hohenheim en los últimos capítulos fueron aspectos a las que se les debió dar mayor importancia, mostrar un poco más de cual era su plan, ya que debido a tanta pelea aquí y allá, no quedaba claro qué buscaban. Esa parte me desorientó un poco, sobretodo considerando que el villano había logrado recién su objetivo y con estos contraataques, lo paralizaron casi al toque. Es decir, no alcanzo a lucirse casi nada, puesto que no tomó casi nada para que lo debilitaran. Eso fue una sorpresa, pero fue algo desilusionante que las explicaciones hayan sido tan rápidas.

4-No quedó claro qué fue lo que Ed y Al, como también Izumi transmutaron cuando intentaron revivir a su madre y su hijo respectivamente. Siento que esta parte debió explicarse con mayor detalle, pero lo dejaron de lado bastante rápido. Un cabo suelto que no se ató, por lo menos, eso creo yo.

5- El defecto más grave para mí, es que realmente no me gustó como "mostraron a "Dios" en esta versión. En primer lugar, se lo personalizo con una imagen bien chanta y una sonrisa insoportable. Lo siento, pero siguiendo la lógica del Uno es Todo, Todo es Uno (puro trascendentalismo), siento que el autor (o si no, los dibujantes del Anime) hicieron mal es mostrar a este personaje de este modo. Si la idea era mostrar "uno es todo", no debieron "humanizar" al personaje con esa imagen. No mostrarlo me pareció una mejor alternativa o por último, mostrar un reflejo de los personajes. En fin, la cosa es que siempre cuando se trata de "Dios", creo que humanizarlo siento que le quita credibilidad, sobretodo cuando premia a Ed por "dar la respuesta correcta" y por "castigar" al homúnculo por sus pecados. Muy "Dios" cristiano se convirtió al final y con eso, se limita demasiado a algo que según el trascendentalismo y otras teorías, debiera ser más amplio. Es opinión personal claro, pero cuando veo que pudieron haber utilizado un recurso mucho más profundo y se prefiere una fórmula más simple, la decepción se me hace inevitable.

En fin, eso fue mi comparación de ambas versiones de Full Metal Alchemist. Veré si en el futuro hago algo más.
Para los que se anda peleando por cual versión es mejor. A los que sólo les gusta Brotherhood, les digo:No dejen que el purismo del manga los ciegue y le quite crédito a la primera versión, así como aquellos que prefieren la primera versión les digo: no critiquen que la segunda versión fue más plana, porque se conocía mucha historia de antes y que la fórmula sea más prototípica de un Shonen. Ambas versiones son muy entretenidas y ampliamente recomendables.

Saludos


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! me gustó mucho lo que escribiste... y estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que planteaste.
En cuanto a los dos anime, es difícil porque hay distintas cosas que hacen que no me decida cuál es mi favorito... por ejemplo en la primera versión me gusta mucho más el estilo y la animación, también el clima más dramático que se le da por ejemplo cuando éste alquimista cuyo nombre no me acuerdo convierte a Nina & Alexander en una quimera, o cuando muere Maes Hughes.
Luego tenés razón que se le quita profundidad a ciertos personajes, es lo que más se pierde en realidad en toda la serie... sin embargo se muestran algunos aspectos en Brotherhood que me gustaron mucho, me gusta mucho como muestran a la sociedad en general, me gusta (algo que entendí como que a vos no te gustó) que la cúpula militar sea corrupta y que tenga todo un plan para destruir el país practicamente y que el equipo de Roy Mustang (♥) tenga el objetivo de salvar al país de la corrupción. En general me gustan mucho los militares (sobre todo los de Briggs).
Estoy totalmente de acuerdo con lo de las quimeras, que se les da MUUUUUUUUCHO protagonismo para lo que son, no? personalmente ni siquiera me caen bien.. je

Lo que no me gusta de FullMetal Alchemist es el final, el de la peli... es un final que te deja un poco acojonado, me parece triste que Ed y Al se queden en un mundo paralelo al de los demás personajes. Otra cosa, en la película es como si se inventara una historia COMPLETAMENTE DISTINTA a la que estaba siendo el anime, es decir... se muestran todos los ideales de un pueblo que no tenía que ver con la historia y se centra mucho en eso... no se muy bien como explicarlo.
Estuve pensando en lo que pensabas acerca de lo que dice al final de Brotherhood Edward: yo creo que si bien podría parecer algo 'superficial' el personaje, no? o que la frase no sea muy profunda?
a mi me gustó bastante, más allá de eso creo que es lo indicado, me parece bien que termine con un "eslogan" pero lo que me terminaste de convencer es de que el Edward de FullMetal Alchemist, sin embargo en Brotherhood sigue siendo un personaje bastante maduro y genial... sólo en ciertos aspectos agrada más en la primera versión.
A veer... lo que dijiste sobre 'Dios' de FMA Brotherhood mmmmm, en la serie ese personaje dice algo como " soy lo que ALGUNOS CONOCEN COMO...."Dios,todo,uno,etc.etc. no es una figura religiosa, así que no trates de verlo chocante porque tenga esos aspectos físicos o esa sonrisa tan irritante xD ya que no tiene nada que ver con lo religioso, el personaje ese solo dice que es llamado así.

Bien, bueno es una opinión y un análisis de todo lo que dijiste y de la serie, en general me encantó tu nota :B un beso grande! AngieIntheskywithdiamonds

ARRIBA ROY MUSTAAAAAANG ♥

Anónimo dijo...

*Vuelvo a comentar porque me olvide algo e.e*

En cuanto al soundtrack, ambas me gustaron... solo que de FullMetal Alchemist me gustaron más los openings y endings! pero los OST de Brotherhood me gustaron más <3 opinión propia, claro.

Finalmente, lo último que digo:
para mí lo perfecto PERFECTO realmente, habría sido que Brotherhood tenga el mismo estilo que la primera versión, sería un sueño jaja

ahora si me voy (?) viva FMA <3 mi serie favorita! n.n

AngieIntheskywithdiamonds

Anónimo dijo...

¡Saludos! Quizá sea un poco tarde, pero me agradaría dejar un comentario, igualmente.

Coincido en casi todo, excepto en lo de "Dios", esa figura <> Dios como tal, y lo dices, (sin ánimos de ofender), como si fuese sí o sí Dios. Él dice ser lo que la gente llama "La Verdad", "el mundo", "el universo" "todo" "el único" "dios", "y también soy tú"... ¿Qué quiere decir esto? Aquí él expresa ser "la consciencia" que poseen los humanos, es decir, la capacidad de discernir y pensar. Su forma tan, mmm, simple, sonrisa y cuerpo etéreo, representa, en mí opinión, perfectamente a la consciencia y a la mente. Él no es Dios, él es "la Verdad", una búsqueda que los filósofos han hecho por siempre.

Prefiero Brotherhood porque tiene mejor trama y es más filosófica (sólo ocurre que creen que no lo es, porque no notan las ironías en los homúnculos, no comprenden la arrogancia de Father y el juicio lo ven como algo muy celestial y cristiano).

Igualmente, un saludo.

Anónimo dijo...

Eso es lo que traté de decir, solo que él/ella lo explicó mejor ↑↑

Angie Intheskywithdiamonds

Kantico dijo...

Lo más acertado de la vieja versión, y que no me gustó de la nueva, es con respecto a Maes Hughes... En la versión vieja en los primeros capítulos no aparece (O al menos ni se le da importancia), hacen una excelente amalgama con el parto que asiste Winry en el manga, planteando que Ed y Al conocía a Maes Hughes desde antes que naciera su hijita. Eso realmente produce una gran empatía con el personaje, y hace más trágica su muerte.


Es genial que no tenga fillers esta nueva versión, sin embargo tiene un problema extraño con los tiempos, en varios capítulos me pareció que mientras transcurría la acción central los demás personajes se quedan paradotes como piezas de ajedrez esperando su turno... Hay un caso extremo en el que Ling y el viejo Fu están cruzadotes de piernas fingiendo estar concentrados mientras Ed y Al están en medio de una trifulca (No recuerdo bien con quién, pero era ridículo)... En los últimos capítulos esto pasaba todo el tiempo.

Y tambien ocurría otro fenómeno que si bien es normal, era exagerado: De manera totalmente aleatoria si planteaban acontecimientos en diferentes lugares podía ser que estén ocurriendo exactamente al mismo tiempo, o que el paso de un lugar al otro implique una elipsis. Como bien dije es algo normal desde que existe el cine incluso, pero creo que había momentos que se hacía chocante...


Una curiosidad es que cuando parecía que la nueva versión se había distanciado completamente de la anterior, de golpe aparecían ¿guiños?, o lo que sea, que me recordaban curiosamente varias situaciones que se habían dado. Tal vez en la versión anterior se fijaban ciertos detalles para ir adaptando, o en la nueva versión decidieron usar ciertos detalles pasados por alto en el manga. Ejemplos: Los padres y hermanita de Armstrong, el encuentro entre Armstrong y el marido de Izumi, el detalle de que aunque hayan hecho un enroque con Wrath/Pride efectivamente en el manga terminó siendo Pride un "niño", que Gula y Envy se vuelvan todo mutantosos (Como en la peli), la apariencia de Al cuando recupera su cuerpo (Y no está raquitico), creo que había más, pero bleh, se entiende...

Anónimo dijo...

Hola, a mi me gustaron ambas versiones pero mucho más brotherhood en cuanto a las batallas y más aún la final.
El FMA 2003 igual tiene lo suyo y lo más chocante que tenía era la relación que tenían los homúnculos con los personajes principales lo que le daba más profundidad a la serie.(Lujuria-Hermano Cicatriz, Ira-Izumi, Envidia-Hoenjaim,Ed,Alphonse).
Lo que no me gustó en FMAB fue el que hayan hecho a Envidia muy débil ... se deshacían de ella muy fácilmente, especialmente cuando peleó con Ling,Mustang,etc.
En el FMA 2003 Envidia era increíble y su pecado sí le quedaba ya que tenía envidia de Ed por haber fue el hijo más querido (junto con Alphones) por Hoenjaim y sumemosle que tenian casa, madre, y eran una familia feliz !.
En el FMAB no me convenció mucho la Envidia que le tenía a los humanos ._.
La Envy del 2003 fue mejor , la de Brotherhood se suicidó, en cambio la otra del 2003: "Te perseguiré y te mataré hasta donde estés" y me gustó mas la transformacion del dragon que la del perro con cabezas a los lados.
Esto fue opinion personal mia xd.

kevin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kevin dijo...

no se si alguien habra comentado ya esto,pero dios en brotherhood no tiene fomrma humana,adquiere la forma de la persona que va a su mundo,en el caso de homunculo se puestra como una bola con brazos,copiando la voz y la forma.

Anónimo dijo...

sinceramente el segundo es mejor, y no por estar apegado al manga, si no porque desde el primer capitulo uno queda como: y ese circulo que fue? y eso negro en el centro que es? y porque perdio el brazo? y despues ve uno a lujuria y a gula que se come al cura y uno queda: y esas cosas que son? ... Luego las escenas son mas llenas de drama, terror, accion y emocion a mi el corazon se me puso a mil, asustada, por ver que pasaba, luego emocionada al ver la carita de winry ,el amor entre los elric.. explican porque su padre los dejo, mu buena explicacion, como father se trago a la verdad, y no es exgerado, es emocionante, en cambio en el primero, yo me lo vi desde el capitulo 10, porque los primeros, me daban ganas de dormir, cero emocion, luego al ver el final, quede como, no paso nada especial, si salvaron a shamballa, pero no me transmitio nada, solo fue una guerra, no me llego al corazon, personalmente, llore con el capitulo 63 de brotherhood, muy fuerte, en si la trama es fuerte, arriesgada y entran en accion muchos personajes que no le quitan espacio a los elric si no que muestran a los humanos en general somos todos unos luchadores y apoyamos a nuestros amigos y si te pones a analizar, como son los homunculos, y los comparas contigo, eso deja que pensar, xq en el manga, enviada muestra super envidia, en el primero nah, ira igual, gula aun peor, se comia todo lo que veia.. jejeje xD... la segunda serie ,te pone a pensar en la vida de los humanos frente a la realidad y como actuan en las situciones, si sienten miedo, valor, dolor.. me impacto tanto la segunda, quedara grabada en mi corazon y dejara en el huella para siempre... FULL METAL ALCHEMIST BROTHERHOOD..... LO MAXIMO XD.
En cuanto a la verdad, cuando el escritor de este tema dice que no le gusta su sonrisa ni que lo humanicen, no estoy deacuerdo, porque en si los humanos, somos hechos a la medida de DIOS, y su sonrisa refleja no burla si no seguridad (por ser DIOS), no podia estar con una carota enojado, el hecho es usar tambien metaforas, todo debe ser nalizado, es mejor asi, a que te lo den todo con el primer anime, en cambio debes pensar bien en el manga para entenderlo, como quien dice: o usas el cerebro o no lo captas, o sea el manga es para gente brava, que le gustan los retos y no las cosas faciles, ademas, el hecho de que los superiores del ejercito supieran la verdad y la apoyaran muestra que la humanidad es relamente ambisiosa y que hay gente sin escrupulos, este version muetsra la realidad humana muy bien.

Anónimo dijo...

La versión verdadera, la del segundo anime es mucho mejor a nivel argumental y a nivel de crecimiento de los personajes.
Aquí si hay verdaderos héroes capaces sobreponerse al mal, personajes que sobrepasan los limites como Roy Mustang.
El primer anime es demasiado trágico y sin sentido, y dejan vivir demasiado a basuras como el alquimista de la vida.
En el segundo anime, Mustang es mucho mas fuerte, pero el mismo Scar y el Padre de los Elrich muestran un gran crecimiento y heroísmo al final.
El enemigo a batir es infinamente superior, Father es una mente malevola, calculadora, fría y que como genial estratega juega con todos como piezas de ajedrez. Es además capaz de manejar el poder casi absoluto con facilidad. Inspira mas terror y respeto que los villanos patéticos del primer anime.
Los mismos homunculos son mas poderosos y las batallas mas legendarias, "La muerte del inmortal" es un buen ejemplo, ese solo capitulo vale sobre todo el primer anime.
Solo hay un punto en que estoy de acuerdo, el anime debió llamarse "Flame alchemist" o algo así, ya que aquí Edward y Alphonse aparecen totalmente disminuidos y bajo la sombra de Roy Mustang. Es uno de los pocos animes donde los protagonistas no son los heroes. En especial Edward, pues Alphonse al menos se sacrifica para devolverle el brazo.

Anónimo dijo...

Na la del brotherhood la imagen de "Dios" toma la forma segun lo que le este al frente, si es humano, toma la forma del humano, en el manga "Padre" su forma original era una esfera negra, y cuando esta en la puerta "Dios" esta al frente de el pero en forma de esfera. Recuerda "Yo soy tú". En cuanto a lo demás puntos te sugiero que leas el manga puesto que te darás cuenta porque cada personaje es así. Lo último, el protagismo de los hermanos se mantuvo, pero recuerda que era sobre todo la pelea de los militares (en el manga entenderás). Buen post.

Anónimo dijo...

En general brotherhood es mucho mejor anime. Solo quiero entrar en un detalle: el villano. De por si la primera serie de full metal me parecio aburrida, la decepcion fue total cuando aparecio Dante. El gran villano era una pobre mujer que deseaba ser joven (¿trauma clasico, no?). Tanta matanza, tanto todo, para que una pobre anciana los hiciera rabiar. Parecio bastante inutil y pobre la trama. No inspiraba respeto, ni miedo, solo lastima.
Father es otra historia, era ambicioso , orgulloso y con un planteamiento bastante estrategico. El pequeño homunculo del frasco, mostraba un porte arrogante y una superioridad tal, que me recuerda a villanos de la talla de Freezer o Nagato (Pain). Es decir lo que un villano minimo debe hacer, es impresionar.
Solo es uno de tantos detalles que hacen a brotherhood una verdadera historia.

Anónimo dijo...

father de fma brotherhood es el puto amo es uno de los mejores villanos que e visto fma y brotherhood debo decir que las dos se complementan entre las dos algunos personajes tienen mas trasfondo que otros en las dos versiones

Unknown dijo...

Me gusto que no te pusieras a favor de alguna de las 2 adaptaciones y hablaras tanto de sus puntos fuertes como débiles y curiosamente concuerdo en todo contigo y llegue a las mismas conclusiones (menos en lo de haber reemplazado a 2 de los homunculos en el primer anime, a mi personalmente no me molesto ese cambio). Lo cierto es que ambas versiones son excelentes, aunque a la primera le tengo un cariño nostálgico y me gusto mucho ese enfoque oscuro, ademas que el mensaje del capitulo final fue muy conmovedor. Mientras que la segunda version va mas hacia el shonen genérico y el final es predecible aunque feliz. Dentro de todo Fullmetal Alchemist es una obra maestra.

Anónimo dijo...

Para mí ambas versiones son excelentes. Pienso que el primer anime es mucho más obscuro que el segundo, ya que en él se ven más explícitas varias escenas fuertes, como la de la transmutación de la madre de Ed y Al, la transmutación y muerte de nina e igual vemos posteriormente a shou tucker tratando de crear una nueva nina. Es más trágico ya que ellos nunca cumplen su objetivo de recuperar sus cuerpos y ed termina en otra dimensión separado de su hermano. Brotherhood sin embargo, tiene más humor y una animación superior, la historia es menos complicada de seguir que el primero y además me gustó que fuera scar quien matará a los padres de winry y no roy (en el primero roy es más débil).

Otra cosa que no me gustó de FMA fue el papel que le dieron a Rose, en el manga es un personaje secundario y en el anime le dieron demasiada importancia, además, eso de que Edward se enamorara de ella no me gusto nada.


Aún así creo que fue un buen anime aunque lo hicieron diferente al manga, y brotherhood simplemente me pareció una obra maestra, aunque sí critico el portal de la verdad, esas manos que salen cuando haces una transmutación humana me parecen algo infantiles, bien pudieron haberlas hecho más tenebrosas o reales, algo más obscuro, lo mismo para el homúnculo orgullo.

Los dos tienen sus pros y contras pero siguen siendo excelentes animes.

ifyum dijo...

que tiene de irónico que pereza sea el mas musculoso y rápido ? osea dices "como gano esos biceps" si son homúnculos son personas artificiales creadas es obvio que puedan tener una estructura física musculosa o alta velocidad sin hacer nada, no le veo lo irónico, puede hasta ser una referencia como personas con un gran potencial no lo sacan a relucir por pereza(flojos), o un reflejo de como padre desaprovecha su potencial. cualquier cosa menos "ironía"

Malva dijo...

En serio, amigo? Crees que la de 2003 tiene "un toque oscuro" y Brotherhood no? Y que Brotherhood es un "Shonen genérico"? (Segunda versión nada, brotherhood es la versión del manga).
Parece que hace falta una mejor capacidad de análisis.

Malva dijo...

Falta de protagonismo es una de las críticas más comúnes en personas que son incapaces de entebder varias historias al mismo tiempo. O que no saben sacar algo positivo de ella.

Una de las cosas que me pareció más bella de Brotherhood fue como tabtos personajes fueron desarrollados, como tanta gente con ambiciones tan distintas se unió con un mismo fin. Desde el personaje más pequeño (en desarrollo) como las quimeras y los soldados hasta los más grandes como los Elric, Hohenheim, Scar, etc. Todos unidos por una misma causa, todos con sus objetivos y sus indovidualidades, así como en la vida real.
O es que tú piensas que en la vida real los sucesos ocurren todos en torno a una sola persona?

Unknown dijo...

La verdad no estoy de acuerdo con que le falte protagonismo a Ed y Al en FMAB porque relamente el protagonismo de la serie lo tiene la alquimia como tal y por ende todos los alquimistas merecian tener su momento.

Creo que te falta comprensión con respecto a lo de Dios que ya lo dijeron arriba y el hecho de que Ed haya renunciado a la alquimia para poder estar con su hermano me pareció maravilloso ya que todo el tiempo vivió obsesionado con ser el mejor alquimista del mundo.

Es verdad que el plan de Ho-chan no es tan claro pero el de scar si porque lo planean desde la parte 3 cuando van a Briggs.