domingo, 28 de septiembre de 2008

Música de videojuegos 1

Ultimamente sé que sonará raro, pero me he puesto a buscar por youtube la música de algunos de los videojuegos que jugué hace poco. Sé que puede sonar extraño ya que por lo general los videojuegos no son más que productos que se hacen para que uno los juegue, sin embargo, en mi caso, estos para mí van mucho más allá. Es cierto, quizás algunos me consideren infantil por a estas alturas seguir dandole a estos 'jueguitos' que supuestamente son para cabros chicos, pero que en mi opinión no siempren suelen ser el caso. En fin, el punto al que quiero llegar es que a pesar de la idea de que gran parte de la música puede considerarsele bastante monotona y repetitiva, el hecho es que al menos en varios de los juegos que encuentro, la música es bastante épica e involucra estilos, raíces de distintas culturas. El más claro ejemplo para mí se encuentra en los juegos de The Legend of Zelda, de los que me considero fanático, pero no enceguecido a tal punto de no ver sus puntos negativos.
El primer tema que podemos escuchar aquí radica en la primera versión del Ocarina of time (OoT) del templo de fuego, el cual posee canticos musulmanes de fondo, el cual, para los que no lo sepan, generó controversia ya que en la reedición del juego tuvieron que sacarlo. Escuchenlo un poco no más ya que se repite todo el rato lo mismo:

Otro ejemplo claro de esto se ve en el tema del desierto el cual claramente tiene influencia española o hispana, (al menos según yo creo porque sé que igual me voy un poco en la volada)

Sin embargo, estos juegos, no sólo se reducen a experimentar con este tipo de música ya que también se preocupan de crear atmoferas misteriosas o tenebrosas:

Su infaltable estilo western que incluso el día de hoy no pierde su toque, aún cuando a los cowboys ya no se les toma muy en serio


Asimismo, también considero valioso ese intento de nintendo de crear ritmos épicos para los juegos, especialmente para los que se fijan en estos detalles ya que considero que son pocos los que lo notan. Claro ejemplo de ello se ve en Brawl en Final Destination.

Gran música especial para un juego de peleas, los que en mi opinión al menos, se caracterizan por tener música bastante fome: (street fighter, King of fighter, Mortal Kombat, etc)

Podría seguir incluyendo muchos casos, pero por último, a los que les gustan temas más románticos y quieran un momento cursi, y quieren imaginarse el final de una aventura épica, los dejo con el final del último Zelda, el cual quizás sólo los que realmente fanáticos de esta lesera podemos valorar. Son dos partes bastante epicas pero también con momentos medios cursis para los más románticos y meláncolicos. Para los que tuvieron la suerte de jugarlo, disfruten de esos buenos recuerdos (espero) y los que no, simplemente escuchen no más a ver que les parece.



Más adelante me enfocaré en la música de los juegos de Mario, ese gasfiter italiano, quien creado por un japonés, es quizás el personaje, la marca más cara en videojuegos hoy por hoy.

No hay comentarios: