sábado, 14 de junio de 2008

La hipocresía


Hace mucho tiempo que deseaba hablar de este tema, el cual ha rondado en mi mente desde hace mucho tiempo. La pregunta va dirigida a quien quiera que lea esto como también a mi mismo: ¿Eres una/un hipocrita? Esta pregunta me la he hecho varias veces, y si me la tuvieran que hacer ahora, aunque me dolería, tendría que decir que sí. Aunque no quiero caer en el cliché de la gran contradicción del ser humano, al menos en mi caso, se podría decir que ésta aplica ya que en pocas palabras, predico, pero no practico. Si bien esto constituye una analogía solamente, el hecho es que sí, soy un hipocrita, porque actuo o digo cosas en las que no creo, cosas que en realidad no sé, como también cosas que sí siendo que pretendo hacerme el leso. Si bien esto puede no ser un hecho nada revelador para algunos, la diferencia está en que creo necesaria exponerla abiertamente, cosa que creo que muchos no estarían dispuestos a hacer por miedo a revelar aspectos de sí mismos que no les agradan.
Al margen de que no es mi objetivo hacer una especie de terapia, quiero comunicar que a pesar de ser un hipocrita, ésto obviamente no significa que todo lo que diga es mentira o es contrario a lo que piense aquí como alguien que usa la lógica en demasía podrá facilmente deducir, enredandose. En otras palabras, ahora estoy siendo sincero, a pesar de que yo mismo haya planteado ser hipocrita, ya que no creo que haya alguien que sea un hipocrita en su totalidad, sino siempre en base a circunstancias.
Detesto la hipocresía de este mundo y supongo que es por esa razón que detesto muchos aspectos de mi mismo, porque no puedo negar que muchas veces intento darme excusas de algo que en el fondo sé que no creo o no son verdad para mí. Un claro ejemplo de ello es decir que voy a hacer una cosa aprovechando haciendo otra, siendo que en realidad ya había decidido hacerla desde hace mucho, es decir un autoengaño. Otro claro ejemplo es que muchas veces callo o pretendo no saber de que están hablando los demás principalmente para no dar mi opinión al respecto ya sea porque no me interesa o simplemente no quiero divulgarlo. También me molesta pretender adoptar una actitud humilde frente a algo en lo que igual creo saber más que los demás, pero que callo para no parecer arrogante o parecer inocente, es decir, como ignorante para no sumergirme en una discusión o conversación que creo innecesaria. También no me gusta pretender adoptar una actitud empática hacia los demás como al saludar y cosas así, simplemente para satisfacer las ya muchas veces innecesarias normas de conducta meramente convencionales, ya que muchas veces pueden contradecirse con el carácter de uno. Por ejemplo, saludar con buena cara a alguien que te cae mal es ser hipocrita contigo mismo como también es serlo si uno se ofrece para hacer algo que en realidad no quiere hacer, o que te piden hacer con una sonrisa o diciendo ligeramente la frase que muchos esperan escuchar: "está bien, yo lo hago, no te preocupes." No cuestiono el hecho de que se haga el favor a alguien, pero cuando ésto es realmente una molestia para uno, uno no tiene porque pretender que no es nada, siendo que sí lo es. Para que voy a andar pretendiendo engañar al otro y a mi mismo, cuando uno sabe y probablemente el otro intuye que lo que se pide es muy molesto, uno no tiene porque actuár como sino fuera nada, ya que al fin y al cabo, el favor uno de todas formas lo va a terminar haciendo. Es decir, además de que a uno le piden favores, muchas personas los piden esperando que uno lo haga de buena gana, con una actitud: "tranquilo, yo lo hago". Si bien no aplico esta lógica para todos los casos, creo que es necesario dejar de manifiesto que uno no tiene porque estar de acuerdo con hacer eso, no con el objetivo de que la otra persona se sienta mal, cosa que parece inevitable, sino para simplemente para desahogarse, ser sincero, cualidad al parecer muy valorada por la sociedad occidental actual, siempre en la medida que el término se aplique en un entorno conveniente sin embargo.
Es por esta actitud un poco confrontacional, que muchas veces algunos me encontrarán un desubicado, un maleducado y cosas así, pero enfrentemoslo, si esto no esva con tu carácter, entonces para que finges; literalmente uno se está auto-forzando a ser hipocrita. Naturalmente, son normas sociales aceptadas y no deberían cuestionarse, puesto que pueden causar problemas como el que otros se formen un prejuicio en torno a uno, y pueden ocasionar problemas ya que pueden entorpecer tus objetivos. Es precisamente por esto por la que muchas veces soy hipocrita, ya que muchas veces se debe fingir una actitud con el objetivo de obtener algún beneficio. Algo totalmente normal en nuestros días, como claramente se manifiesta en la política (relaciones exteriores por ejemplo) y en los medios de comunicación en el que los principios parecen valer muy poco, con tal de que se satisfagan los intereses del Estado por un lado--no necesariamente intereses politicos, economicos o sociales sino también con el objeto de dejar una buena imagen--como también el andar de ternoo con un traje de etiqueta que uno debe usar, independiente de que a muchos les resulte incomodo y esteticamente bastante desagradable, a pesar de que no abrigue en nada para el invierno, lo cual ya de por sí no solamente no es práctico, sino que resulta altamente absurdo.
La ética actualmente condena enormemente la hipocresía como ya lo he dicho, pero el hecho es que este condenar no es más que una contradicción ya que es un mal necesario para que muchas cosas funcionen del modo en que lo hacen. Si bien en el fondo desearía que esto no fuera así, no puedo negar que esta debe existir para que el mundo funcione, ya que quien sabe, probablemente si todos fueramos demasiados honestos, quizás terminaríamos por odiarnos más, o más locos, o derechamente mucho más libertinos. Sin embargo, aceptar la hipocresía como algo necesario podría generar la idea erronea de que al ser natural, debe aceptarse siempre, siendo que eso muchas veces lleva derechamente a la mentira, considerado por algunos el 'pecado' más grande del ser humano. Por supuesto que no se debe aceptar la hipocresía ya que considerarla aceptable sería más o menos respaldarla, o al menos darle ciero crédito de validez a casos extremos, algo que no sólo no es ético, sino que llega al punto de ser ilegal.
He ahí el conflicto de siempre, como el código ético lo plantea, uno debería siempre anteponer el bien de los demás en lugar del de uno asumiendo y tomando el manual de las buenas costumbres, pero que sucede cuando éstos mismos representan una hipocresía, como el trabajador que se corre a última hora y le asigna a uno la tarea siendo que habían acordado que el otro terminaría la pega. Siempre hay que poner las cosas en contexto, vale decir, ir al caso particular (etica aristotelica por si acaso) Sin embargo, por mñas que pasen los años, esto de ser cínico me hará en muchas ocasiones sentir mal conmigo mismo no sólo porque eticamente no es aceptable, sino porque es una cualidad que evidencia las más claras inconsistencias en mi carácter, que muchas veces interpreto como mi lado débil, un lado que simplemente desprecio, pero que cada día me es más díficil ignorar.

No hay comentarios: