lunes, 2 de marzo de 2009

Opinión: Pololeo o andando?,amigos con ventaja, etc.

Antes de meterme en el tema propiamente tal, quiero dejar en claro la diferencia que estoy en medio de una relación y no usar ninguno de estos términos ya que pueden dar una idea erronea sobre como calificaría mi relación con mi 'pareja' por así decirlo. Como soy nuevo en esto de involucrarme en una relación, espero que la mayoría que crea que se maneja en este tipo de temas entienda que abordaré esto desde mi propio punto de vista y no desde una perspectiva que busque el calificativo más adecuado para calificar mi relación. En primer lugar, debo decir que tengo serios problemas con estos criterios de diferenciación que supuestamente existen en las relaciones de pareja ya que creo que se está dando rienda suelta a cualquier tontera. Por ejemplo, cuando se dice que alguien 'pincha' en una fiesta, lo que yo entiendo es que dos desconocidos totales o que se conocen la nada demuestren una cierta química sin que esto implique necesariamente que van a querer seguir viendose. Respecto a esto, este calificativo para mí ni siquiera puede considerarse como 'relación' puesto que es ambiguo, ya que muchas veces son los que observan los que lo califican así y ni siquiera los supuestos interesados. A mi modo de ver esto simplemente se usa para tirar la talla entre mujeres y molestarse entre los hombres (no necesariamente es así). Ahora bien, asumiendo que luego estas personas que pincharon siguen viendose, por lo que tengo entendido, entrarían a calificar como 'andando' puesto que no implican un compromiso y los implicados pueden salir con otras personas al mismo tiempo sin que ello implique un drama. Hasta aquí, para mí, esto 'podría' calificar como una relación ya que dependiendo el nivel de tolerancia de cada uno, este tipo de relación ya podría involucrar relaciones sexuales, y por lo tanto entraría a calificar puesto que involucra una relación, no necesariamente cercana, pero relación al fin y al cabo. Personalmente, esto me parece un poco ridículo, no en el sentido que alegaría un puritano o un cristiano afirmando que esto es una abominación contra la palabra de Dios (una gran ridiculez que se reduce a un submundo que hasta para mí ya suena hueco y retrogrado para aquellos que no pueden ver que el mundo ha cambiado), sino porque simplemente creo que es un chiste. La razón por la que digo esto es porque muchas veces la gente que valida este concepto idealiza la situación asumiendo que ambas partes son igualmente responsables y saben perfectamente que quieren y llegan a un acuerdo, cosa que muchos hacemos, pero en la práctica vemos que no es así porque muchas mujeres son usadas por muchos hombres (que a veces sólo se hacen las víctimas de puro mentirosas) al igual que mujeres juegan con los sentimientos de algunos hombres tímidos y temerosos a los cuales les gusta calentarles la sopa y darle ilusiones sólo para meterse con el weon que mejor las haga lucir.
Ahora bien, mi problema surge cuando del 'andando' se pasa al 'pololeo' derechamente. Según muchas personas y páginas que he visitado, en el pololeo debe existir una fidelidad hacia la pareja y se deja de visitar a otras personas, y debe haber tal grado de convivencia que involucre a toda la familia. Hasta aquí entiendo la diferencia, sin embargo, muchos me han dicho que para pasar del andando al pololeo uno o una debe preguntar: ¿quieres pololear? y la otra persona debe decir que sí. Aquí es donde surge mi problema: ¿Acaso el pronunciamiento de estas palabras '¿quieres pololear?' hace que la cosa sea mágica o algo por el estilo? Personalmente creo que esto es una mera formalidad ya que a la hora de iniciar una relación, sea 'andando' o'pololeando' o lo que sea, uno tiene que tener un mínimo de tino de no meterse con nadie más y si ve que la cosa no resulta, tiene que decirle a la otra persona que no quiere seguir nada más, por más que esto se quiera evitar.
Además, pregunto: ¿acaso las personas que 'andan' estarían dispuestas a pasar al pololeo aún cuando descubriesen que en aquella etapa la otra persona anduvo con otras/os? Obviamente habrá excepciones, pero no dudo que la mayoría respondería que no, puesto que es obvio que cuando la otra persona lo sepa, se dará cuenta que esa persona no es de fiar y por lo tanto, hasta ahí llegó el "andar". En este sentido, creo que la diferenciación entre estos términos es vaga y carece de sentido para mí y sólo existe ya sea para diferenciar una etapa de la relación en la que dos personas están recién saliendo (sin mayor contacto físico o compromiso) o para que muchas personas se cubran bajo este tecnicismo como una si fuera una capa protectora, justificando su actitud y así no sentirse culpables por lo que han hecho por haber dejado a la otra persona como idiota, y a veces hasta adoptando una actitud altanera, defendiendose bajo el pobre argumento: "Pero si estabamos andando no más" para así sentirse mejor con ellas mismas y evitar decir francamente: Me aproveché! punto.
Creo que si la persona cree en este supuesto 'código' que fue inventado en el aire y llegará a ser -ironicamente--afectado por él, entiendo que lo respete porque cree en él. Sin embargo, me molesta que se trate de imponer a otras personas estos términos como si fuera una regla conocerlos y llevarlos a la práctica, ya que no es más que una excusa barata que usan tanto mujeres y hombres a su antojo para salirse de una relación de una manera fácil, y así evitar el grado de compromiso que involucra el pololeo, siendo que tener una relación es, según creo, ya de por sí una responsabilidad. Si te quieres salir, no tienes otra opción más que patear a la otra persona. Aunque la otra opción suene tentadora, es muy fácil recurrir a palabras para defenderte, pero en esto, creo que hay que ser francos.
En cuanto a los amigos con ventaja, el todo vale (Promiscuidad), los tríos y los intercambios de pareja, etc, creo que no califican como relaciones puesto que sólo son conceptos que la gente inventa para dar rienda suelta al libertinaje y que usan para justificar calenturas pasajeras, curaderas, etc. y que buscan evitar ser juzgados por sus actitudes sexuales para así no ser estigmatizados en su área de trabajo o en otros círculos sociales, algo que si bien es válido, personalmente prefiero evitar porque no soy tan 'abierto de mente'.

Bueno, no me las daré más de self-righteous (persona que se cree superior moralmente) como muchos creerán, pero dejaré el debate en manos de otras personas puesto que sólo utilice este espacio para plantear mi molestia con estos 'términos' a la hora de calificarlos como una relación como también con esa diferenciación entre andando y pololeo, ya que para mí siempre ha sido una sola: Pololeo. (andar me suena a una relación que parece una chacota)

5 comentarios:

Gabrielfo dijo...

mmmmm....mira entiendo tu problema en la interpretación o simplificación de la conducta humana, pero, creo que es mucho más complicado de lo que tú comentas, las formalidades están por algo y es para dejar las cosas claras, sino, nadie se casaría supongo, creo que los términos hay que entenderlos, porque hoy en día hay pareja que no son exclusivas por acuerdo mutuo y se ven con otras personas, poligamia permitida en otras culturas etc...
A donde quiero llegar es que hay que ponerse de acuerdo en cuáles son los papeles de cada persona dentro de la relación, y en que van a tranzar, ya que en el suponer, creer y más en el esperar, se encuentran los mayores problemas con la pareja.

blog.pasetrad.com dijo...

A ver a ver a ver. Primero, mi cuestionamiento se aplica a la llamada "cultura occidental". No quiero cerrarme a hablar de la poligamia, pero nos iríamos por otro lado si la discutieramos ahora.
A lo que voy con este post es que éstas formalidades no son cosas objetivas en lo absoluto y me molesta que la gente, especialmente los jóvenes--grupo en el cual me incluyo pero a medias--apelen a este supuesto código inventado en el aire para justificarse. Es verdad, quizás peco de ingenuo e idealista al esperar que todos actuarán del modo que hablo, pero me molestan esos términos por como siento que la mayoría de las personas--Chile, santiago para ser más específico como hasta ahora lo he visto no más--los usa. Es la forma en que siento que la gente los usa lo que me molesta en realidad. Personalmente, si son para diferenciar etapas o cosas por el estilo, no hay problema, pero me molesta que se usen para validar conductas que las personas saben, en la mayoría de los casos, que no están bien. No es que con esto, me ponga a apuntar con el dedo a todos los que los usan, pero siento que no está bien. En ese sentido, prefiero plantearlo acá, porque en el momento en que lo diga a la cara--cosa que entre comillas está bien según afirman varios, pero creo que no es así necesariamente--las personas podrían sentirse ofendidas.
EN fin, cada uno hace lo que quiera, entiendes, pero personalmente no puedo aceptar que esas formalidades terminen por imponerse, porque no estoy de acuerdo con ellas. Hay formalidades que puedo respetar por supuesto, pero ésta no es una de ellas.
Respecto a la pareja, está bien, hay que tratar de ponerse de acuerdo con la otra persona para que sepa que es lo se espera. Quizás es un error mío no decir nada y asumir todo, pero bueno, es cosa de franqueza, si yo salgo con alguien, espero que esa persona no salga con nadie más y en el momento que descubra que lo hace, que no me venga con esa excusa, porque si bien muchas personas le encontrarán la razón, no podrá convencerme a mí de que me hizo perder el tiempo, ya que debió habermelo dicho desde un principio.
En fin, ésta es mi opinion nada más. Sin embargo, dudo mucho que logren cambiarme de idea por más que me digan que la cosa es más complicada y todo eso.¿La razón? Es simplemente porque soy testarudo y no me compro la forma en que esos términos se usan nada más.De ahí que se convierta en problema mío como dirían algunos, puede ser que así sea. Por más que me vendan la pomada con que así es como funciona la cosa, no me van a convencer. Las relaciones de pareja son tan complicadas como tú dices que catalogarlas con esos términos, si bien no está mal, da espacio para que las personas hagan lo que quieran para justificarse detrás de ellas, tanto mujeres y hombres.

eso sería todo, nos vemos luego

Emma dijo...

A ver, me gustó lo que escribiste. Creo, sí, que tiene directa relación con tu experiencia en el tema... no lo tomes a mal. Eso de "andar" igual es para ponerle nombre al momento en que te fijas en alguien, comienzas a frecuentar a esta persona, con sexo o sin sexo eso depende, pero hay contacto más allá del que tendrías con una amistad, es cuando uno va "conociendo" a la otra persona. El uso de este verbo para describir lo antes mencionado es usado solamente en jerga chilensis, ya que en otros paises de latinoamérica no existe. Lo mismo que el verbo pololear, y creo que aquello revela la interioridad del chileno, que se achuncha y se da mil vueltas antes de tomar una desición. En otros paises uno está solo o tiene novio/a o enamorado/a, that's it. Acá tenemos muchos términos, el andante, el peor es nada (que es menos que andante), el amigo con ventaja (que es utilizado vilmente), etc. claro que estos terminos varían su semantica de acuerdo al contexto, y creo que sería interesante que indagues como nosotras mujeres los definimos.
Eso de andar, a mi juicio, revela lo inseguros que somos, pero no es malo, ya que mostrar demasiado compromiso y luego arrepentirse hace mal. Es como cuando te dicen que te vayas tranquilo por las piedras.
La pregunta: "quieres pololear conmigo?" sirve para dejar en claro dos cosas: una, que en verdad te importa la persona y haces patente la idea de estar con ella y nadie más en todo sentido. La segunda, es que a las mujeres nos encanta tener evidencia, si no se pregunta uno siempre dice: mmm, quizas se esta puro aprovechando. Por otro lado he escuchado de casos donde mujeres preguntan eso a los hombres cuando ellos no comprenden la diferencia entre ambas palabras...

blog.pasetrad.com dijo...

Comparto mucho de lo que dices. Sin embargo, a veces en ese ir "conociendo" creo que no necesariamente existe el deseo de compromiso. La duda es válida, eso no lo discuto, pero me refiero que existen muchos casos en los que tanto hombres como mujeres (más en los hombres en general) se meten en esta "fase" habiendo tomado la decisión de no comprometerse a futuro, la cual no plantean en ningún momento por miedo a perder la 'oportunidad' o a veces fijandose esta fase con un sólo objetivo para luego seguir en busca de otra cosa. Eso, a mi parecer es cobardía, y siento que si bien hasta el día de hoy esta actitud aún es criticada, creo que cada día es más validada como parte del proceso de formación en las relaciones amorosas juveniles. A mi parecer, esa es una excusa barata que muchos tipos y tipas usan para validar sus actos de tal manera que sus egos queden intactos, y que a veces reconocen mediante una vulgar disculpa. Sé que los que incursionan en esta etapa y deciden salirse tendrán sus motivos, puesto que nadie puede obligarlos, pero lo que me molesta, particularmente aquí en Chile, en stgo, es esa forma tan ambigua que tienen muchos jovenes para catalogar sus relaciones de tal modo de justificar el libertinaje mediante estos conceptos. Si bien cada uno es libre de hacer lo que quiera, me es difícil respetar ese tipo de actitud, ya que siento que lamentablemente se presta para justificar conductas que a mi juicio no corresponden. Pero bueno, como ya dije, esa es mi opinión nada más, no es la verdad ni nada por estilo, pero es un aspecto que lamentablemente siento me distancia aún más de la juventud actual, y que sólo generan mayor desconfianza entre las personas en la actualidad, especialmente entre hombres y mujeres en general.

Unknown dijo...

Cono se presenta en sociedad al andante???
Esta es mi mina este es mi mino? O como???