domingo, 5 de octubre de 2008

Documentales: parte uno

Ultimamente veo muy poca tele. Tan poca que muchas veces me siento desconectado ya que gran parte de lo que me interesa ver, simplemente lo veo por Internet o lo descargo de alguna parte. Sin embargo, ultimamente, los días domingos en vía x, me ha dado por ver documentales que si bien para muchos siguen una visión izquierdista, anti-religión y anti capitalismo, que al menos según yo, se condicen con gran parte de las cosas que he venido pensando. Bueno, no es que crea que estas ideas son originales mías, ya que en gran parte, éstas son resultado de la influencia de una línea de pensamiento que se me ha venido inculcando desde hace tiempo y con la que de algún modo me siento más identificado, ya que me han otorgado una capacidad crítica que me ha permitido entregar ideas "nuevas" en campos en que quizás, los pensamientos son a veces un tanto esquemáticos y dogmáticos. Es precisamente por esto por las que si bien comparto la idea de que la ciencia no tiene la última palabra en nada, considero que debo tratar de comunicar mi pensamiento a otras personas, no con el objetivo medio imperialista de 'instruirlos' y 'educarlos' con mi gran conocimiento y todo eso, sino simplemente para hacerles ver mi punto de vista, con la 'esperanza' de que lo acojan y lo respeten, aún cuando personalmente no lo compartan.

En fin, para no alargarme más, aquí les presento una serie de documentales que les sugiero que vean en lugar de las típicas series o programas como Animal Nocturno que si bien son recreativas para mucha gente, ojala les den un tiempo para verlas, y bueno, si es que no desean pensar o cabecearse con cosas que puedan alterar sus visiones sobre el mundo simplemente no lo hagan, pues si dijera que es imperante que lo vieran, caería en la 'contradicción' de estar adoptando una actitud que muchos de estos documentales critican.
Bueno, en primer lugar, si bien tengo una lista al lado de la página, les presento aquí una lista de fotos con algunos de los documentales que considero más valiosos:


A pesar de que muchas veces creo que este pensamiento liberal-anticapitalista, anti religión, pro ilustración y la verdad es también parte de una moda que refleja un deseo de cambio desde adentro sobre algunos aspectos de la sociedad, este documental cambió mi concepción sobre el porque la sociedad capitalista, y la humanidad en general, se muestra como incapaz de resolver problemas como la pobreza, la corrupción, así también como la manipulación de la que somos parte y que a la larga, por más que intentemos diferenciarnos del resto de los animales, somos también susceptibles del estímulo-respuesta, que pretende vender productos, que si bien no tiene nada de malo si se ve en términos para estimular la economía, en términos negativos puede y crea falsas necesidades a las personas para que la gente consuma, a tal punto de que para vender, deba haber guerras y mucha pobreza, bajo el falso eslogan de 'lucha contra el terrorismo', matar y imponer visiones de mundo con tal de estimular el crecimiento económico; crecimiento que tarde o temprano, llegará a un límite a tal punto que luego nos planteemos: ¿Y ahora qué?

¿Y tú cuanto cuestas? Cuestiona filosóficamente a la gente de las calles de la ciudad de México y Nueva York (las metrópolis más importantes de sus respectivos países) sobre su relación con el dinero, la vecindad geográfica o la influencia cultural. Lo que postula est documental es que basicamente "los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto, el cual está diseñado y programado (con la ayuda de los medios) para consumir otros productos"--Visión muy similar a la de Corporation-. Este documental me encantó también porque invita al espectador a que cuestione el sistema que rige a la civilización occidental, y a la supuesta globalización que tanto bien se supone que hace. Es verdad, por más que ésta intenta no hacer propaganda a ciertas posturas políticas, ya que muchos podrían interpretarla de estar respaldada por comunistas y a pesar de que la carencia de un modelo que lo reemplace, creo que son aspectos puntuales de la sociedad que hay que intentar cambiar. Sé que suena ingenuo, pero creo que no se perdería nada en intentarlo. Es por esto que si bien soy parte del sistema, debo al menos cuestionarlo para así evitar el actuar sin ninguna razón.

"The God who wasn't there" es un gran documental que plantea la posibilidad de que Jesús nunca haya existido. Sin embargo, en mi esfuerzo por evitar esta discusión que personalmente no tiene respuesta ni en la ciencia ni en la fe, creo necesario destacar el intento de Brian Fleeming que critica el accionar de muchas escuelas fundamentalistas cristianas de EEUU, como también en otros países y también otras religiones, postulan que el universo está dividido en dos: el bien y el mal, el cielo y el infierno, y como el 'creer', la 'fe' se nos muestra como una obligación para así ser buenos e irnos al cielo. Si bien el formato, la imagen, la música de este documental es más o menos no más, rescato su contenido que plantea algo que considero que está mal, que es ver la religión como un hecho, como una creencia que no se puede tocar, ni discutir. Si bien, creo que no se debe ofender a una religión ya que ésta deba respetarse por lo que representa y no por sus elementos que a mi juicio no son más que historia mezclada con mitos y leyendas, creo necesario se abra la discusión y que las instituciones dejen de utilizar la religión con ese fuerte sentido ideológico que cae en fanatismos y literalmente les lava el cerebro a muchas personas haciendoles creer que si no creyesen, éstos están mal y son malvados y toda esa clase de ideas sin ninguna base, ya que reflejan la ignorancia de algunos seres humanos. Después de todo, no hay peor sordo que el que no quiere oír. Aparte de eso, rescato la idea protestante de 'interpretar' la biblia y observarla como metafora y no como un hecho ya que gran parte reside en una serie de fantasías, que por mucho que la gente quiera creer, no son más que el producto de la imaginación del ser humano y su intento por asignar categorías, asignar cualidades a "LO DIVINO" como si Dios fuese hombre y justo, siendo que no hay criterios o argumentos que respalden esa idea ya que uno se avoca a la pura fe, en base a un absurdo, cosa que Kierkegaard defiende.

"El Otro Nostradamus: Edgar Cayce". Es un documental bastante interesante. Personalmente no creo para nada en las supersticiones. Es más, me gusta probar que son nada más que charlatanería, basura para meter más miedo a la gente, o también para crear universales en base a absurdos, como lo hace el Tarot por ejemplo. En este caso en particular sin embargo, me considero un discriminador pues a éste si le creo un poco. Aunque no le compro el cuento de que lo hacía bajo hipnosis, sus predicciones sí representan algo más creíble, algo más valioso y que en parte vale la pena considerar, sin ponerse paranoicos claro.

Seguiré hablando de otros documentales en otro post, enfocando en aquellos de mayor contenido político: The Power of Nightmares, Why we Fight, El mundo según Bush y Shock Doctrine