domingo, 31 de agosto de 2008
El mal uso de facebook 2
1-Mi primer motivo por el que desconfío de facebook es porque contrariamente a lo que plantea, sobre crear una comunidad de amigos, ésta puede ser usada para fomentar la discriminación. La razón por la que lo digo es porque facebook ha tenido que cerrar o censurar a ciertos grupos por declararse abiertamente anti gay, anti-pokemon, o anti-islam al punto en que un grupo recibía amenazas por este mismo medio. Naturalmente, si uno sabe como bloquear facebook, esto no debería ocurrir, pero el sólo hecho de que estos problemas hayan surgido en facebook es claramente porque facebook carece de una política de privacidad apropiada, simplemente debido a que el gran estímulo es agregar más y más gente a tu red social porque sí nada más.
2-Otro aspecto por el cual me disgusta el perfil facebook en general es porque lo hallo demasiado falso, demasiado fingido, demasiado artificial. Honestamente, siento que muchas de esas sonrisas de la gente que simplemente está medio curada o que intenta mostrar felicidad, de algún modo hacen que todo parezca bonito en el papel cuando no es así. No sé, pero ver las cosas de ese modo, a mí al menos me molesta, porque me ha tocado ver como muchas personas se preocupan de actualizar este programilla y luego se quejan de que no tienen tiempo, cuando estuvieron muchas horas 'actualizando su perfil', subiendo 'fotos simpáticas', y cosas por el estilo.
3-Siguiendo la línea anterior, las aplicaciones, el realizar 'acciones' en facebook me parece una enorme tontera porque muchos usuarios se envician y pierden el tiempo, como por ejemplo por ese afán de superar el puntaje de otros como por ejemplo con el braintest, o ese de crear palabras. Honestamente, lo jugue una vez y después segui, pero luego de terminar, me dí cuenta de que estaba perdiendo el tiempo, y decidí no volver a meterme nunca más. Lo dejé botado, hasta que un día, simplemente me aburrí por la cantidad de invitaciones, y desactivé la cuenta, cosa que como lo dice el vídeo, no suena muy alentador. Exactamente lo que dice el siguiente vídeo de la BBC.
4-Disgusto de facebook porque me molesta ese afán casi impuesto de la sociedad de que mientras más 'amigos' mejor, siendo que muchos de estos 'amigos' son simplemente 'conocidos' y a veces, con suerte conocidos. tras personas para que me agreguen, es sólo el reflejo tonto de la competencia generada que muchos tienen para decir: "Mira, mi gran cantidad de amigos". "¿Muy bien, a cuantos de ellos/as les hablas?" "Ehhh..." Está bien, yo antes plantee ser bien estricto en mis relaciones personales, pero enfrentemos la realidad, ese círculo de facebook es ficticio, y todos lo saben, muchas de las personas que aparecen en el papel como tus amigos no lo son. Para que pretender ser amigo de muchos, cuando esto no es así. Ok, no es que me incumba, pero simplemente me parece absurdo que gente lo haga simplemente para que se vea bonito, ya que los verdaderos amigos, "los amigos de los buenos", son gente con la que uno se junta a conversar de cualquier tema que surja, incluso cuando esto sea hablar de temas sensibles en un momento delicado. Esa es la verdadera amistad, y no ese monton de imagenes vacías, falsas que aparecen en la pantalla. Las conversaciones, sea del tema que sea, son elementos mucho más valiosos que ese montón de imagenes y aplicaciones y juegos tontos que intentan mostrar una falsa realidad, como si todo fuera casi color de rosa.
Por este motivo, seguiré en blogger, fiel a lo que creo y dejar de preocuparme por tratar de caerle bien a los demás para alcanzar esa falsa sensación de seguridad. En este sentido, aunque sea hombre de pocos amigos, a mucha honra, me considero alguien que si bien mete la pata de repente, siempre estará ahí para las personas que me necesiten, pero la diferencia está en que no requiero de un programa mediador para eso.
El mal uso de facebook 1
Si bien durante un par de días, estuve inscrito en facebook porque un amigo me lo recomendó como muchas personas lo hacen, la verdad es que ese tiempo me sirvió para darme cuenta de como este dichoso programa que 'conecta' a miles de personas en sus 'redes sociales' simplemente no me gustó por variadas razones. Personalmente, creo que no debo caer en el prejuicio de estigmatizar a todas las personas que lo usan, sin embargo, no puedo evitar criticar a aquellos que caen en el vicio de lo que facebook intenta representar. Es verdad, saber un poco más de otras personas no tiene nada de malo, pero cuando las personas se meten dos, tres o cuatro veces al día para ver QUE cosas agregan los demás, que dicen sobre ti, que personas nuevas puedes agregar es algo que a mi juicio, o es porque o la persona está tremendamente aburrida, o simplemente porque su vida social a veces se ve limitada a encuentros que ya ocurrieron o cosas a futuro.
No dudo que haya usuarios que no aplican a estas características que menciono, sin embargo, cuando veo que hay gente en la universidad que usa los computadores unicamente para meterse a dicha página, me parece que es porque están o aburridos, o necesitan saber que piensan los demás de ellos/as. Asimismo, este mismo grupo de usuarios convierten a facebook en un aspecto casi adictivo que a veces les impide desenvolverse tanto en el campo académico como laboral. Basado en mi corta experiencia personal, es evidente la presencia de muchísimos elementos enviciantes con los que se pierde el tiempo, a tal punto de preocuparse y chequear el facebook constantemente como si fuera una necesidad para funcionar adecuadamente.
Esta actitud me molesta porque, en mi opinión, (obviamente aquí todo es debatible) refleja el exceso de narcisismo e inseguridad de muchas personas que creen que necesitan hacer lo mismo que los demas par sentirse como el comun de las personas y no ser rechazados por la sociedad.u
Ojo, no creo que facebook sea una herramienta intrinsecamente mala ya que entiendo que por ejemplo extranjeros la usen para no sentirse tan lejos de casa, o también que personas cuyos seres queridos ya no están en contacto lo usen para acordarse de las experiencias que vivieron juntos, como también por gente importante en la vida que ya no está. Sin embargo, el problema yace en que como cualquier herramienta, ésta puede ser mal usada, tanto por los usuarios, como por los que crearon el programa para promocionar productos, moviendo millones de millones de dolares en publicidad en el proceso.
Por otro lado, los usuarios hacen un mal uso de esta herramienta por las siguientes razones. Primero, que andan constantemente agregando aplicaciones a su facebook, o toman fotos para puro subirlas al facebook simplemente lo hacen porque las hace sentirse conectadas con otros, ya sea para pasar el chisme o mostrar como fue aquellas experiencias y acordarse más o menos como fue. Este tipo de personas me dan lástima porque actúan como si el facebook fuera un sello de garantía de aceptación, entendimiento con otras personas por el simple hecho de mostrar un par de fotitos sobre acontecimientos, como salir a tomar, bailar, conversar, etc. Todo con el objetivo de captar la atención de los demás y así sentirse como alguien 'normal', como parte de una comunidad.
Es debido a esta práctica que facebook puede llegar una herramienta engañosa, ya que siento que crea una falsa sensación de amistad en mucha gente que se siente insegura, lo que no es para nada extraño en nuestros días, pero que debido a eso, busca la aceptación haciendo a un lado otros aspectos importantes, como son el conversar directamente con las personas y no bajo un vil aparato estandarizado que no marca tu verdadera identidad, sino patrones de conducta determinados por facebook mismo, a través de sus aplicaciones que a mi juicio, siento que impone.
No me malinterpreten, no es que todo aquel que usa facebook es un idiota ni nada, pero cuando éste no deja de meterse unas cuatro veces al día, es claro que tiene una obsesión de no quedarse atrás, y todo por un afán de probarse a sí mismo con respecto a qué? que es más sociable, que es más simpático, que tiene mejor pinta, que se jotea a más del sexo opuesto: todas un montón de frivolidades que revelan la debilidad, la inseguridad, el ocio, de personas, cuyas vidas parecen ser tan monotonas que buscan vivir sus vidas en los ojos de los demás, lo que al menos para mí, es el claro ejemplo del autoengaño en que han caído,
Hablaré más de facebook más adelante en otro post.
jueves, 28 de agosto de 2008
Villanos: Segunda parte
"In the shadows we regressed so much so that we soon knew neither anger nor hatred...not even the faintest bloom of desire"
"It was then, in the thrall of hatred and despair, that I turned my eyes to the heavens.... and found a GOD." (Zant, TP)
Tomando el caso de Zant, otro de los villanos de the Legend of Zelda TP, tenemos algo muy distinto a los mencionados anteriormente. ¿la razón? Muy simple, porque la imagen fría, despiadada, resentida, confiada, intimidante, y lasciva hasta cierto punto (los que lo hayan jugado lo entenderán) que él muestra en un comienzo y que de alguna manera intimida, resulta ser nada más que una máscara para ocultar su patético temperamento. En primer lugar, debajo de esa mascara gigante de estatua, Zant esconde una cara de gatito que decepcionaría a cualquiera que esperaba un aspecto más temible, pero que se ajusta con lo que uno va a enfrentar. Segundo, éste comienza a saltar como un niño con pataleta quejandose por lo frustrante que era vivir en un mundo sin luz y ambiciones, mientras baila y grita como maníaco a tal punto de parecer un payaso con depresión. Esta actitud, aparentemente propia y normal en un psicopata, denota lo patetico que es Zant ya que en su afán de lograr el respeto que siente que merece, se oculta bajo una máscara para disimular el hecho de que es un gobernante frustrado, un payaso llorón incapaz de hacer algo por su cuenta y que tuvo que recurrir a alguien más para lograr sus objetivos, sin darse cuenta que lo estaban usando como una vulgar marioneta.
No lo negaré, quizás Zant no demuestre ninguna carácteristica atrayente, pero de alguna forma puedo entender su carácter, y además, en lugar de generar admiración, su carácter genera rechazo, una sensación que no inspira lástima alguna, sino molestia por lo bajo que puede caer un ser humano cuando se sumerge en una frustración constante, lamentandose por la vida que tiene y deseando cosas cuando es demasiado flojo y cobarde para intentarlo sino obtiene ayuda externa.
Teniendo esto en mente, debo decir que lo más triste de todo es que en el mundo ha habido, hay y habrán probablemente muchos Zants. Gente frustrada y débil mentalmente, no sólo en términos de inseguridad, sino incapaces de ejercer un cierto control sobre sus vidas y su deseo de ser importantes cuando en realidad no están dispuestos a sacrificar nada para lograrlo.
Habrá más villanos más adelante. Si es posible haganme sugerencias de villanos que les gustaría que trate (por supuesto sólo si les interesa) , o propongan sus villanos ideales. Yo tengo algunas ideas, pero plasmarlas en uno solo no me parece, tendrían que ser más.
Villanos: primera parte
"Una hermosa historia para consolar a los oprimidos y hacer que los niños hagan sus tareas...Las personas trabajan porque creen que habrá recompensa pero igual esfuerzo no siempre significa igual ganancia... La verdad es mucho menos diseñada. No importa que tan duro trabajes, cuando mueres, mueres. Algunos pasan toda su vida tratando de llegar a la cima y aún así mueren en la pobreza, mientras que otros lo hacen sin haber trabajado nunca. Es un mundo aleatorio y cruel, pero el caos también es hermoso"
"Las vidas perdidas han sido martirios necesarios para salvar al hombre de sí mismo. Soy la guardiana, la pastora de pecados. Tengo que seguir viviendo para prevenir que los humanos hagan algo estúpido..." (Dante, FMA 50)
"Their anguish was my nourishment. Their hatred bled across the void and awakened me. I drew deep of it and grew strong again" "Faithless fools who would dare to take arms against the king of light and shadow... you shall feel my wrath". (Ganondorf, TP)
Estas son tan sólo algunas de las miles de frases de algunos personajes que en la cultura popular llamamos VILLANOS. Personalmente elegí este grupo entre una infinidad de personajes que podría haber elegido, por ser los más recientes que he visto, al menos en lo que se refiere a series japonesas (de las que veo pocas), y videojuegos. Sé que probablemente algunos se reirán de las citas puesto que no poseen gran contenido y a estas alturas ya han sido tan explotadas, que se han convertido en clichés en la actualidad. Esto les quita credibilidad a tal punto que son muy pocos los que los toman en serio. Es verdad, probablemente ninguno de estos villanos intimide, sin embargo, vistos desde otro punto de vista, puede ser que éstos no necesariamente hayan sido diseñados para asustar a la gente, sino para mostrar algunos de los puntos más bajos del ser humano, pero también para mostrar características que a veces admiramos en las demás personas.
Aunque no puedo evitar sentirme ridículo al estar hablando esto, en general, siempre me he sentido más identificado con los/las villanos/as que con el/la héroe/ina. Supongo que la razón de esto es porque los héroes en general me parecen personajes medios vacíos, estandares, buenas personas, caritativas, aburridas, amables, y hasta a veces, sexualmente ambiguos. Siempre se preocupan del resto, son ingenuos, impulsivos, pero siempre con un fuerte sentido de la moral ya que priman el deber en lugar del deseo (como en cierta forma lo planteó Kant). En otras palabras, a veces los encuentro huecos y mamones .
En cambio, los villanos, siento que son personajes mucho más complejos ya que poseen una cosmovisión mucho más amplia sobre las cosas. Es verdad, esta visión está distorsionada porque se enfoca en ver el lado negativo de las cosas. No lo negaré, desde el punto de vista moral, no cabe duda que los villanos son de lo peor: son orgullosos, cobardes, obsesivos, egoístas, narcisistas, ambiciosos, a veces indiferentes o hasta felices con el dolor ajeno, y cuya actitud refleja su intento de jugar a ser Dios. Naturalmente, esto a veces nos parece repulsivo, sin embargo, de manera similar a lo que ocurre con los monstruos en el género de horror en la literatura y el cine, estos villanos también poseen características atrayentes.
En el caso de Ganondorf, (para los que lo conocen naturalmente) se ve al típico villano maquiavelico y ambicioso que quiere ser el rey absoluto de todo, que todos lo veneren y que su palabra sea Ley. Es verdad, su carácter ya denota un cierto cliché, pero cuando uno se pone a analizar las posibles causas de su carácter, uno puede llegar a entender su crueldad ya que la vida en general también ha sido cruel con él (al menos desde el plano psicológico). Asimismo, al margen de ser un tirano, en cierta forma admiro esa inteligencia suya, esa capacidad de planear las cosas de tal manera que todo salga según lo planeado, a tal punto que reduce a las personas a piezas en un tablero de ajedrez ya que a pesar de estar ausente en casi todo el juego (TP), practicamente todo lo que ocurre (salvo el final obviamente) fue provocado inicialmente por él de una forma u otra, lo que denota su gran capacidad de organización. (Aún cuando su rol pudo haber sido mejor pulido en el juego)
Lo mismo podría decirse de Dante, la villana de FMA (Full Metal Alchemist), quien manipula practicamente todo a su antojo, valiendose de la fragilidad del aspecto emocional del ser humano para lograr sus objetivos ya que no dudó en usar el odio y resentimiento de seres mentalmente débiles (homunculos) como también en sacrificar a miles de miles de personas para crear un aparato que le ayudaría a mantenerse joven por siempre. En este sentido, dejando de lado todo lo moral, sus acciones, al igual que Ganondorf, en la práctica, reflejan un grado de inteligencia, imaginación, entendimiento que supera el razonamiento común de las personas, aún al margen de que es evidente que todos estos planes sean inaplicables en la realidad.
Seguiré hablando de otros villanos que es necesario destacar en otro post
"Las vidas perdidas han sido martirios necesarios para salvar al hombre de sí mismo. Soy la guardiana, la pastora de pecados. Tengo que seguir viviendo para prevenir que los humanos hagan algo estúpido..." (Dante, FMA 50)
"Their anguish was my nourishment. Their hatred bled across the void and awakened me. I drew deep of it and grew strong again" "Faithless fools who would dare to take arms against the king of light and shadow... you shall feel my wrath". (Ganondorf, TP)
Estas son tan sólo algunas de las miles de frases de algunos personajes que en la cultura popular llamamos VILLANOS. Personalmente elegí este grupo entre una infinidad de personajes que podría haber elegido, por ser los más recientes que he visto, al menos en lo que se refiere a series japonesas (de las que veo pocas), y videojuegos. Sé que probablemente algunos se reirán de las citas puesto que no poseen gran contenido y a estas alturas ya han sido tan explotadas, que se han convertido en clichés en la actualidad. Esto les quita credibilidad a tal punto que son muy pocos los que los toman en serio. Es verdad, probablemente ninguno de estos villanos intimide, sin embargo, vistos desde otro punto de vista, puede ser que éstos no necesariamente hayan sido diseñados para asustar a la gente, sino para mostrar algunos de los puntos más bajos del ser humano, pero también para mostrar características que a veces admiramos en las demás personas.
Aunque no puedo evitar sentirme ridículo al estar hablando esto, en general, siempre me he sentido más identificado con los/las villanos/as que con el/la héroe/ina. Supongo que la razón de esto es porque los héroes en general me parecen personajes medios vacíos, estandares, buenas personas, caritativas, aburridas, amables, y hasta a veces, sexualmente ambiguos. Siempre se preocupan del resto, son ingenuos, impulsivos, pero siempre con un fuerte sentido de la moral ya que priman el deber en lugar del deseo (como en cierta forma lo planteó Kant). En otras palabras, a veces los encuentro huecos y mamones .
En cambio, los villanos, siento que son personajes mucho más complejos ya que poseen una cosmovisión mucho más amplia sobre las cosas. Es verdad, esta visión está distorsionada porque se enfoca en ver el lado negativo de las cosas. No lo negaré, desde el punto de vista moral, no cabe duda que los villanos son de lo peor: son orgullosos, cobardes, obsesivos, egoístas, narcisistas, ambiciosos, a veces indiferentes o hasta felices con el dolor ajeno, y cuya actitud refleja su intento de jugar a ser Dios. Naturalmente, esto a veces nos parece repulsivo, sin embargo, de manera similar a lo que ocurre con los monstruos en el género de horror en la literatura y el cine, estos villanos también poseen características atrayentes.
En el caso de Ganondorf, (para los que lo conocen naturalmente) se ve al típico villano maquiavelico y ambicioso que quiere ser el rey absoluto de todo, que todos lo veneren y que su palabra sea Ley. Es verdad, su carácter ya denota un cierto cliché, pero cuando uno se pone a analizar las posibles causas de su carácter, uno puede llegar a entender su crueldad ya que la vida en general también ha sido cruel con él (al menos desde el plano psicológico). Asimismo, al margen de ser un tirano, en cierta forma admiro esa inteligencia suya, esa capacidad de planear las cosas de tal manera que todo salga según lo planeado, a tal punto que reduce a las personas a piezas en un tablero de ajedrez ya que a pesar de estar ausente en casi todo el juego (TP), practicamente todo lo que ocurre (salvo el final obviamente) fue provocado inicialmente por él de una forma u otra, lo que denota su gran capacidad de organización. (Aún cuando su rol pudo haber sido mejor pulido en el juego)
Lo mismo podría decirse de Dante, la villana de FMA (Full Metal Alchemist), quien manipula practicamente todo a su antojo, valiendose de la fragilidad del aspecto emocional del ser humano para lograr sus objetivos ya que no dudó en usar el odio y resentimiento de seres mentalmente débiles (homunculos) como también en sacrificar a miles de miles de personas para crear un aparato que le ayudaría a mantenerse joven por siempre. En este sentido, dejando de lado todo lo moral, sus acciones, al igual que Ganondorf, en la práctica, reflejan un grado de inteligencia, imaginación, entendimiento que supera el razonamiento común de las personas, aún al margen de que es evidente que todos estos planes sean inaplicables en la realidad.
Seguiré hablando de otros villanos que es necesario destacar en otro post
lunes, 25 de agosto de 2008
Mi segundo enemigo: La Bronca
Este concepto me parece importante destacarlo, porque siento que son muchas las personas que lo sienten, algunos/as más seguidos que otros. Es verdad, en los hombres éste a veces es más evidente, pues uno se vuelve más violento, más agresivo, se pone a la defensiva, le hierve la sangre, siente calor en la cabeza, a tal punto de que pudieras freir un huevo con tu cabeza como lo muestran los dibujos animados. Es ese estado en el que sientes un deseo enorme de golpear algo o de responder verbalmente en forma agresiva a la persona, animal, o a todo el resto en general, e incluso que te dan ganas de golpear un objeto. Cuando se es niño, aqui en Chile le llamamos la 'pataleta', pero una vez se crece este te carcome dentro de lo más profundo de tu ser a tal punto que deseas decir la frase de Chris Rock, según la talla que hizo de Nelson Mandela, "I CAN'T TAKE THIS SHIT ANYMORE!!! (trad. NO AGUANTO MÁS ESTA MIERDA!!) Es una sensación única y si bien nunca es placentera para el que la siente, a veces puede serlo para los que les gusta molestar, especialmente porque quieren ver a que punto de violencia tanto verbal como física puede uno llegar. Sin embargo, con el tiempo pude darle un cierto uso, especialmente cuando ando con bronca frente a todo. Este uso al que me refiero lo uso para generar ideas, las cuáles anoto en ocasiones para recordarme que a pesar de que nunca está mal tratar de ser amable con los demás, hay instancias en las que debo sacar lo peor de mi ser, ya que a pesar de ser un lado que a primera vista no se ve bien a tal punto que mucha gente se queda espantada cuando me ve (como en los partidos de la selección chilena adulta en eliminatorias por ejemplo), la verdad es que representa un mal necesario para dejar salir gran parte de esa rabia que llevo en mi interior sobre las cosas que no me agradan de la sociedad en general como de algunas personas que me sacan de quicio bien de vez en cuando. Generalmente cuando siento que mis amigos se confabulan (tipo complot casi) para molestarme, o cuando siento me tratan en forma condescendiente o simplemente cuando por alguna razón, muchos malos ratos se acumulan, como un taco en la calle, cuando voy atrasado, gente que te toca la bocina, te tiran el auto en la rotonda y más encima, con gente que escucha reggaeton al lado a todo volumen. Naturalmente, nunca voy a sentirme orgulloso de que la bronca sea un aspecto recurrente en mi vida ya que me recuerda que soy una persona con mucha rabia en mi interior (no confundir con rencor o resentimiento), lo que me ha traído muchos problemas cuando estoy con otras personas, principalmente porque o pues me pongo desagradable, sarcástico, a tal punto que siento que debo pegarle a algo o maldecir hasta que se me acabe el aliento con palabrotas que para los que me conocen poco, quizás crean que nunca uso, y los que me conocen harto, simplemente se ríen. Sin embargo, como creo que nada es intrinsecamente malo o bueno, la bronca representa un mal necesario en mi vida ya que deja salir parte de esa ira que albergo y no niego que muchas veces reprimo (práctica no sana: pero que me hace funcionar en el mundo laboral de una manera decente creo) para no ofender a los demás, pero que cuando sale, puede y ha dejado heridas, pero nada que una buena disculpa (media fingida a veces) no pueda curar.
martes, 19 de agosto de 2008
La sociedad de la decepción
Este libro me sirvió para entender muchas de los fenomenos que de alguna forma yo y probablemente muchas personas han percibido en el mundo actual. Se trata de la entrevista al sociólogo Gilles Lipovetsky que relaliza Bertrand Richard. Es verdad, no soy alguien muy aficionado a los libros, pero cuando leí una breve reseña de este libro, un afan consumista se apoderó de mí y me forzó a comprar este libro. Ironicamente, para mí, este libro está lejos de ser una decepción. Es breve, directo, y siempre a disposición del entendimiento del lector ya que a pesar de no ser un lector motivado y experto (siendo que estudio letras) este libro en ningún momento me aburrió. Si bien a veces a algunos les podría parecer repetitivo en su mensaje, no me cabe duda que su utilidad es clave para que entendamos varios de los fenómenos actuales. Si bien, los más sensitivos (no los más sensibles) o receptivos lo habrán percibido y comprendido a cabalidad sin problemas, lo valorable de esta versión traducida es que logra comunicarse sin mayor problema a cualquier lector, con la leve excepción de algunas reseñas a autores que quizás los más eruditos o cultos conocen y comprenden a la perfección.
No suelo adular a los libros, personalmente, soy de los que cree que el leer no te sirve de mucho, siempre dependiendo de lo que quieras aprender. Es verdad, a veces me las doy de una especie de mezcla entre filosofo-linguista-psicologo y sociologo al referirme al funcionamiento o actitudes como un todo. A pesar de que soy relativista para muchas cosas, este libro no me dio esa posibilidad porque muchas de las cosas que Lipovetsky menciona son cosas que yo de alguna manera intuía, pero que no sabía exactamente como transformarlas en palabras. Es por eso que este libro me llegó, precisamente no porque es ficción, sino una realidad, que si bien toma a Francia como referente, perfectamente podría aplicarse a una escala menor a todo el mundo occidental y a la gran promesa tonta del american dream, o a una nueva forma de él que hace que idealicemos prácticamente todo, lo que en definitiva no se transmite en la realidad, provocando una gran desilusión entre mucha gente. Esto, no sólo en términos de aspiraciones profesionales, sino también en el plano psicológico, sentimental, y también social, ya que por más que uno se eduque, uno ya va viendo límites.
Para no dar más la lata sobre cuanto me gustó el libro, los dejo con una pequeña descripción que espero los haga leer este libro para así poder discutirlo con otras personas, y así a pesar de que el libro parezca ofrecer un panorama poco alentador, al menos el hecho de poder comentarlo y compartirlo con otros nos haga pasar un buen rato de reflexion. Es verdad, no es la biblia ni nada, pero me agradaría poder comentarlo con otros ya que ultimamente muchos de los temas con gente que conozco que solía caerme bien está comenzando a aburrirme--y probablemente yo también a ellos--ya que me empiezan a parecer vacíos, superficiales, frívolos, casi al punto de ser huecos como los dialogos entre pokemones.
"El momento actual -dice- se caracteriza por la desmitificación del futuro. Los sueños del progreso hace tiempo que produjeron monstruos y las instituciones despiertan desconfianza. Dado que se prolongan las esperas democráticas de justicia y bienestar, en nuestra época prosperan el desasosiego y el desengaño, la decepción y la angustia. Pero la entidad que promete la felicidad del ciudadano no es la democracia: ésta sólo garantiza la libertad del individuo. Es el capitalismo consumista el que dice que el derecho a desear es el derecho a quedar satisfecho.
Lipovetsky prevé el aumento del malestar (se han multiplicado los suicidios y las psicopatologías) pero también cree que el consumo se cansará de sí mismo y dará paso a una cultura más sobria (cosa que muchos creo que anhelan). El capitalismo siempre tendrá enemigos y no deja de producir anticuerpos, unos más eficaces que otros, según las épocas: en la nuestra cabe señalar el voluntariado, las ONG, el ecologismo responsable, la idea de comercio justo y la del desarrollo sostenible. La prosperidad y la abundancia también han generado reflexión sobre el derroche y el desamparo de los más débiles. El mercado ha conseguido transmutar los valores y los sentimientos, pero no comercializarlos del todo"
No suelo adular a los libros, personalmente, soy de los que cree que el leer no te sirve de mucho, siempre dependiendo de lo que quieras aprender. Es verdad, a veces me las doy de una especie de mezcla entre filosofo-linguista-psicologo y sociologo al referirme al funcionamiento o actitudes como un todo. A pesar de que soy relativista para muchas cosas, este libro no me dio esa posibilidad porque muchas de las cosas que Lipovetsky menciona son cosas que yo de alguna manera intuía, pero que no sabía exactamente como transformarlas en palabras. Es por eso que este libro me llegó, precisamente no porque es ficción, sino una realidad, que si bien toma a Francia como referente, perfectamente podría aplicarse a una escala menor a todo el mundo occidental y a la gran promesa tonta del american dream, o a una nueva forma de él que hace que idealicemos prácticamente todo, lo que en definitiva no se transmite en la realidad, provocando una gran desilusión entre mucha gente. Esto, no sólo en términos de aspiraciones profesionales, sino también en el plano psicológico, sentimental, y también social, ya que por más que uno se eduque, uno ya va viendo límites.
Para no dar más la lata sobre cuanto me gustó el libro, los dejo con una pequeña descripción que espero los haga leer este libro para así poder discutirlo con otras personas, y así a pesar de que el libro parezca ofrecer un panorama poco alentador, al menos el hecho de poder comentarlo y compartirlo con otros nos haga pasar un buen rato de reflexion. Es verdad, no es la biblia ni nada, pero me agradaría poder comentarlo con otros ya que ultimamente muchos de los temas con gente que conozco que solía caerme bien está comenzando a aburrirme--y probablemente yo también a ellos--ya que me empiezan a parecer vacíos, superficiales, frívolos, casi al punto de ser huecos como los dialogos entre pokemones.
"El momento actual -dice- se caracteriza por la desmitificación del futuro. Los sueños del progreso hace tiempo que produjeron monstruos y las instituciones despiertan desconfianza. Dado que se prolongan las esperas democráticas de justicia y bienestar, en nuestra época prosperan el desasosiego y el desengaño, la decepción y la angustia. Pero la entidad que promete la felicidad del ciudadano no es la democracia: ésta sólo garantiza la libertad del individuo. Es el capitalismo consumista el que dice que el derecho a desear es el derecho a quedar satisfecho.
Lipovetsky prevé el aumento del malestar (se han multiplicado los suicidios y las psicopatologías) pero también cree que el consumo se cansará de sí mismo y dará paso a una cultura más sobria (cosa que muchos creo que anhelan). El capitalismo siempre tendrá enemigos y no deja de producir anticuerpos, unos más eficaces que otros, según las épocas: en la nuestra cabe señalar el voluntariado, las ONG, el ecologismo responsable, la idea de comercio justo y la del desarrollo sostenible. La prosperidad y la abundancia también han generado reflexión sobre el derroche y el desamparo de los más débiles. El mercado ha conseguido transmutar los valores y los sentimientos, pero no comercializarlos del todo"
sábado, 16 de agosto de 2008
Estereotipos y Arquetipos
Clasificaciones de personas existen muchas, para bien o para mal. Algunos son winners, losers, algunos son góticos, punks, nerds, ñoños, anarquistas, hippies, revolucionarios, neonazis, pandilleros, gays, lesbianas, raperos, pokemones (estereotipo sí pero no tribu urbana ya que no lo es de acuerdo a los canones sociologicos) pelo lais, cuicas, flaites, huasos, rockers, etc. La lista sigue y sigue, pero ahí está. Durante mucho tiempo este tema ha rondado en mi mente ya que hace algún tiempo me preguntaba bajo que estereotipo la gente me catalogaba. Ahora que lo pienso más me doy cuenta que los estereotipos no son más que una mera ilusión, algo que a la larga constituye una crítica social. Algo que a veces lleva a algunas personas, especialmente a los adolescentes, a adoptar como identidad cuando están en medio de una crisis existencial, pero que a grandes rasgos, debido a la sociedad en que vivimos, muchas personas terminan por incorporar como parte de su identidad personal simplemente porque se siente identificado con ella. Con respecto a esto último, quiero dejar en claro que esto no es una crítica, sino algo que tengo la convicción de que es una realidad, al menos desde mi punto de vista claro está, pero que espero pueda ser una opinión universalizable.
En fin, para no hacer este post tan largo, hace poco leí un blog con respecto al drama que tenía un individuo porque lo catalogarán como darker y como este 'prejuicio' conlleva una discriminación porque te separa de la línea que constantemente gobiernos, gente religiosa, gente con poder economico y político e incluso seguidores de viejos principios constantemente crean para hacer funcionar la sociedad del modo que creen más conveniente para ellos y para el resto, aunque algunos parece no importarles el segundo. Le dejé un comentario sobre cuanto concordaba con él sobre ese aspecto y como el 'mundo globalizado' y 'consumista' (lo que a estas alturas ya es cliché) tiende a crear arquetipos sobre como la sociedad debe ser, pero ignorando el resultado inevitable de que va a haber personas que no va a seguir esa línea determinada, al menos no en todos los aspectos. Pero por otro lado agregue, en referencia a otro blogger que opinó a como en gran parte la mayor parte de las personas, o al menos así parece, terminan por incorporar pequeños fragmentos de estos estereotipos o arquetipos para construir su identidad. Aunque sé que por dentro, otra vez metiendome en la ética, no deberían validarse los estereotipos por la segregación que puedan causar, personalmente pienso que estos deberían ser ignorados cuando el estereotipo en sí es dañino para la otra persona y también odiarse como el que adopta uno sabiendo que es dañino para los demás, o intenta justificarse a través de él, como el acusado que alega demencia para ser perdonado a medias.
Por el contrario, dejando afuera toda la moral, en un mundo globalizado, en el que el ser humano está sometido a una exposición, a un 'input', es casi inevitable que las personas terminen por ser un collage de estos estereotipos y arquetipos. Un claro ejemplo de ello es que la música que más me gusta es el rock, sobretodo el ochentero y metal, siendo que no tomo nada de alcohol. Algunos seguramente pensarán: ¿y que tiene eso que ver? Para mí, al menos mucho, porque siento que el prototipo, la imagen del rocker que se quiere transmitir en los medios, está fuertemente asociado al consumo de cerveza ya que está revela un carácter más empatico y fomenta la socialización, cosa que parece ser cierta a grandes rasgos. Por otro lado, si bien me encantan los videojuegos, series de tv, monitos incluso, comics, cosa que muchos asocian al nerd, por otro lado, no tengo ese lado cabeza de motor que siento los nerds estandares tienen, como Bill Gates por ejemplo, porque si bien estoy sentado frente al pc, la verdad nunca me ha interesado como funcionan, cuanto ram tienen, y lo mismo con camaras y telefonos celulares, ya que lo único que me importa es que funcionen, no como lo hacen. Otro aspecto de mí es que me gustan canciones lentas, siendo que de romántico, considero que no tengo ni un pelo. (Son muy cursís a veces)
Es precisamente por estos detalles que si bien los estereotipos suelen hacer mucho daño a la sociedad, estos resultan inevitables en el mundo de hoy ya que muchos de ellos son aspectos fundamentales a la hora de construir nuestras identidades. Si bien, soy de los que cree que las identidades están en constante cambio por las experiencias y conocimiento que uno va incorporando en el día a día, me parece que a la hora de construir identidades y creencias, muchas veces recurrimos a estos estereotipos como también a arquetipos, seres imaginarios que si bien carecen de una forma física, nos orientan a guiarnos a actuar de un modo u otro de acuerdo a lo que queremos ser o de lo que creemos que queremos saber, sólo que no nos damos cuenta. Es por eso que al margen del mal que estos estereotipos muchas veces hacen, como el racismo o la discriminación, la verdad es que en el mundo contemporaneo, son muchas las personas que parecen necesitarlos para tener algo en que creer, algo que afianze su carácter como particular de ellos y que al mismo tiempo los convierta en parte de un grupo que se necesita para poder pertenecer a algo; y aún cuando resulta ridículo pensar que uno es el único que piensa así, esto da sentido a estas personas y a su entorno, sino por siempre, por último lo hacen por un tiempo hasta que algo las hace cambiar de parecer. Después de todo, si lo vemos desde otra perspectiva, a veces estos estereotipos nos sirven de base para construir arquetipos, modelos más elaborados y menos caricaturizados de personas, que nos ayudan a darnos una idea de como son las personas y aunque muchas veces éstos puedan ser errados debido a un exceso de idealización, nos permiten darnos una idea y entender como piensan algunas personas. En otras palabras, lo que Bakhtin llamó 'heteroglossia', esa capacidad de contemplar otras voces, otras corrientes de pensamiento en el discurso de uno, son en gran medida lo que nos ayuda a entendernos aunque sea un poco en este mundo en donde abunda la diversidad. Guste o nos disguste, hay de todo en la villa del señor como dicen los católicos.
En fin, para no hacer este post tan largo, hace poco leí un blog con respecto al drama que tenía un individuo porque lo catalogarán como darker y como este 'prejuicio' conlleva una discriminación porque te separa de la línea que constantemente gobiernos, gente religiosa, gente con poder economico y político e incluso seguidores de viejos principios constantemente crean para hacer funcionar la sociedad del modo que creen más conveniente para ellos y para el resto, aunque algunos parece no importarles el segundo. Le dejé un comentario sobre cuanto concordaba con él sobre ese aspecto y como el 'mundo globalizado' y 'consumista' (lo que a estas alturas ya es cliché) tiende a crear arquetipos sobre como la sociedad debe ser, pero ignorando el resultado inevitable de que va a haber personas que no va a seguir esa línea determinada, al menos no en todos los aspectos. Pero por otro lado agregue, en referencia a otro blogger que opinó a como en gran parte la mayor parte de las personas, o al menos así parece, terminan por incorporar pequeños fragmentos de estos estereotipos o arquetipos para construir su identidad. Aunque sé que por dentro, otra vez metiendome en la ética, no deberían validarse los estereotipos por la segregación que puedan causar, personalmente pienso que estos deberían ser ignorados cuando el estereotipo en sí es dañino para la otra persona y también odiarse como el que adopta uno sabiendo que es dañino para los demás, o intenta justificarse a través de él, como el acusado que alega demencia para ser perdonado a medias.
Por el contrario, dejando afuera toda la moral, en un mundo globalizado, en el que el ser humano está sometido a una exposición, a un 'input', es casi inevitable que las personas terminen por ser un collage de estos estereotipos y arquetipos. Un claro ejemplo de ello es que la música que más me gusta es el rock, sobretodo el ochentero y metal, siendo que no tomo nada de alcohol. Algunos seguramente pensarán: ¿y que tiene eso que ver? Para mí, al menos mucho, porque siento que el prototipo, la imagen del rocker que se quiere transmitir en los medios, está fuertemente asociado al consumo de cerveza ya que está revela un carácter más empatico y fomenta la socialización, cosa que parece ser cierta a grandes rasgos. Por otro lado, si bien me encantan los videojuegos, series de tv, monitos incluso, comics, cosa que muchos asocian al nerd, por otro lado, no tengo ese lado cabeza de motor que siento los nerds estandares tienen, como Bill Gates por ejemplo, porque si bien estoy sentado frente al pc, la verdad nunca me ha interesado como funcionan, cuanto ram tienen, y lo mismo con camaras y telefonos celulares, ya que lo único que me importa es que funcionen, no como lo hacen. Otro aspecto de mí es que me gustan canciones lentas, siendo que de romántico, considero que no tengo ni un pelo. (Son muy cursís a veces)
Es precisamente por estos detalles que si bien los estereotipos suelen hacer mucho daño a la sociedad, estos resultan inevitables en el mundo de hoy ya que muchos de ellos son aspectos fundamentales a la hora de construir nuestras identidades. Si bien, soy de los que cree que las identidades están en constante cambio por las experiencias y conocimiento que uno va incorporando en el día a día, me parece que a la hora de construir identidades y creencias, muchas veces recurrimos a estos estereotipos como también a arquetipos, seres imaginarios que si bien carecen de una forma física, nos orientan a guiarnos a actuar de un modo u otro de acuerdo a lo que queremos ser o de lo que creemos que queremos saber, sólo que no nos damos cuenta. Es por eso que al margen del mal que estos estereotipos muchas veces hacen, como el racismo o la discriminación, la verdad es que en el mundo contemporaneo, son muchas las personas que parecen necesitarlos para tener algo en que creer, algo que afianze su carácter como particular de ellos y que al mismo tiempo los convierta en parte de un grupo que se necesita para poder pertenecer a algo; y aún cuando resulta ridículo pensar que uno es el único que piensa así, esto da sentido a estas personas y a su entorno, sino por siempre, por último lo hacen por un tiempo hasta que algo las hace cambiar de parecer. Después de todo, si lo vemos desde otra perspectiva, a veces estos estereotipos nos sirven de base para construir arquetipos, modelos más elaborados y menos caricaturizados de personas, que nos ayudan a darnos una idea de como son las personas y aunque muchas veces éstos puedan ser errados debido a un exceso de idealización, nos permiten darnos una idea y entender como piensan algunas personas. En otras palabras, lo que Bakhtin llamó 'heteroglossia', esa capacidad de contemplar otras voces, otras corrientes de pensamiento en el discurso de uno, son en gran medida lo que nos ayuda a entendernos aunque sea un poco en este mundo en donde abunda la diversidad. Guste o nos disguste, hay de todo en la villa del señor como dicen los católicos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)