sábado, 14 de junio de 2008

La hipocresía


Hace mucho tiempo que deseaba hablar de este tema, el cual ha rondado en mi mente desde hace mucho tiempo. La pregunta va dirigida a quien quiera que lea esto como también a mi mismo: ¿Eres una/un hipocrita? Esta pregunta me la he hecho varias veces, y si me la tuvieran que hacer ahora, aunque me dolería, tendría que decir que sí. Aunque no quiero caer en el cliché de la gran contradicción del ser humano, al menos en mi caso, se podría decir que ésta aplica ya que en pocas palabras, predico, pero no practico. Si bien esto constituye una analogía solamente, el hecho es que sí, soy un hipocrita, porque actuo o digo cosas en las que no creo, cosas que en realidad no sé, como también cosas que sí siendo que pretendo hacerme el leso. Si bien esto puede no ser un hecho nada revelador para algunos, la diferencia está en que creo necesaria exponerla abiertamente, cosa que creo que muchos no estarían dispuestos a hacer por miedo a revelar aspectos de sí mismos que no les agradan.
Al margen de que no es mi objetivo hacer una especie de terapia, quiero comunicar que a pesar de ser un hipocrita, ésto obviamente no significa que todo lo que diga es mentira o es contrario a lo que piense aquí como alguien que usa la lógica en demasía podrá facilmente deducir, enredandose. En otras palabras, ahora estoy siendo sincero, a pesar de que yo mismo haya planteado ser hipocrita, ya que no creo que haya alguien que sea un hipocrita en su totalidad, sino siempre en base a circunstancias.
Detesto la hipocresía de este mundo y supongo que es por esa razón que detesto muchos aspectos de mi mismo, porque no puedo negar que muchas veces intento darme excusas de algo que en el fondo sé que no creo o no son verdad para mí. Un claro ejemplo de ello es decir que voy a hacer una cosa aprovechando haciendo otra, siendo que en realidad ya había decidido hacerla desde hace mucho, es decir un autoengaño. Otro claro ejemplo es que muchas veces callo o pretendo no saber de que están hablando los demás principalmente para no dar mi opinión al respecto ya sea porque no me interesa o simplemente no quiero divulgarlo. También me molesta pretender adoptar una actitud humilde frente a algo en lo que igual creo saber más que los demás, pero que callo para no parecer arrogante o parecer inocente, es decir, como ignorante para no sumergirme en una discusión o conversación que creo innecesaria. También no me gusta pretender adoptar una actitud empática hacia los demás como al saludar y cosas así, simplemente para satisfacer las ya muchas veces innecesarias normas de conducta meramente convencionales, ya que muchas veces pueden contradecirse con el carácter de uno. Por ejemplo, saludar con buena cara a alguien que te cae mal es ser hipocrita contigo mismo como también es serlo si uno se ofrece para hacer algo que en realidad no quiere hacer, o que te piden hacer con una sonrisa o diciendo ligeramente la frase que muchos esperan escuchar: "está bien, yo lo hago, no te preocupes." No cuestiono el hecho de que se haga el favor a alguien, pero cuando ésto es realmente una molestia para uno, uno no tiene porque pretender que no es nada, siendo que sí lo es. Para que voy a andar pretendiendo engañar al otro y a mi mismo, cuando uno sabe y probablemente el otro intuye que lo que se pide es muy molesto, uno no tiene porque actuár como sino fuera nada, ya que al fin y al cabo, el favor uno de todas formas lo va a terminar haciendo. Es decir, además de que a uno le piden favores, muchas personas los piden esperando que uno lo haga de buena gana, con una actitud: "tranquilo, yo lo hago". Si bien no aplico esta lógica para todos los casos, creo que es necesario dejar de manifiesto que uno no tiene porque estar de acuerdo con hacer eso, no con el objetivo de que la otra persona se sienta mal, cosa que parece inevitable, sino para simplemente para desahogarse, ser sincero, cualidad al parecer muy valorada por la sociedad occidental actual, siempre en la medida que el término se aplique en un entorno conveniente sin embargo.
Es por esta actitud un poco confrontacional, que muchas veces algunos me encontrarán un desubicado, un maleducado y cosas así, pero enfrentemoslo, si esto no esva con tu carácter, entonces para que finges; literalmente uno se está auto-forzando a ser hipocrita. Naturalmente, son normas sociales aceptadas y no deberían cuestionarse, puesto que pueden causar problemas como el que otros se formen un prejuicio en torno a uno, y pueden ocasionar problemas ya que pueden entorpecer tus objetivos. Es precisamente por esto por la que muchas veces soy hipocrita, ya que muchas veces se debe fingir una actitud con el objetivo de obtener algún beneficio. Algo totalmente normal en nuestros días, como claramente se manifiesta en la política (relaciones exteriores por ejemplo) y en los medios de comunicación en el que los principios parecen valer muy poco, con tal de que se satisfagan los intereses del Estado por un lado--no necesariamente intereses politicos, economicos o sociales sino también con el objeto de dejar una buena imagen--como también el andar de ternoo con un traje de etiqueta que uno debe usar, independiente de que a muchos les resulte incomodo y esteticamente bastante desagradable, a pesar de que no abrigue en nada para el invierno, lo cual ya de por sí no solamente no es práctico, sino que resulta altamente absurdo.
La ética actualmente condena enormemente la hipocresía como ya lo he dicho, pero el hecho es que este condenar no es más que una contradicción ya que es un mal necesario para que muchas cosas funcionen del modo en que lo hacen. Si bien en el fondo desearía que esto no fuera así, no puedo negar que esta debe existir para que el mundo funcione, ya que quien sabe, probablemente si todos fueramos demasiados honestos, quizás terminaríamos por odiarnos más, o más locos, o derechamente mucho más libertinos. Sin embargo, aceptar la hipocresía como algo necesario podría generar la idea erronea de que al ser natural, debe aceptarse siempre, siendo que eso muchas veces lleva derechamente a la mentira, considerado por algunos el 'pecado' más grande del ser humano. Por supuesto que no se debe aceptar la hipocresía ya que considerarla aceptable sería más o menos respaldarla, o al menos darle ciero crédito de validez a casos extremos, algo que no sólo no es ético, sino que llega al punto de ser ilegal.
He ahí el conflicto de siempre, como el código ético lo plantea, uno debería siempre anteponer el bien de los demás en lugar del de uno asumiendo y tomando el manual de las buenas costumbres, pero que sucede cuando éstos mismos representan una hipocresía, como el trabajador que se corre a última hora y le asigna a uno la tarea siendo que habían acordado que el otro terminaría la pega. Siempre hay que poner las cosas en contexto, vale decir, ir al caso particular (etica aristotelica por si acaso) Sin embargo, por mñas que pasen los años, esto de ser cínico me hará en muchas ocasiones sentir mal conmigo mismo no sólo porque eticamente no es aceptable, sino porque es una cualidad que evidencia las más claras inconsistencias en mi carácter, que muchas veces interpreto como mi lado débil, un lado que simplemente desprecio, pero que cada día me es más díficil ignorar.

lunes, 9 de junio de 2008

Los hobbies que van y vienen

Ciertamente en los últimos años he dejado de lado ciertos hobbies que antes me tomaba muy en serio debido en cierta forma a mi ingenuidad previa. No es que haya dejado de ser ingenuo ni nada por el estilo, pero al menos me considero mucho más despierto que antes, aunque al mismo tiempo más desconfiado. De cualquier manera, llegó la hora de revelar ciertos de mis hobbies que hace algún tiempo ya dejé y otros a los que he vuelto a recurrir, como son jugar juegos de futbol, inventandote tu propia liga bizarra apelando a tu propia imaginación. También ver la lucha libre e imaginarte luchas de ciertos tipos, especular o incluso crear en nuestra mente, una propia (algo de lo que no me enorgullezco, pero bueno, la lucha libre es entretenimiento deportivo, es como el teatro, sólo que el extremo de la comercialidad), también he comenzado a indagar en la música de juegos que anteriormente había jugado, buscando jugarlos denuevo, pero ahora compartiendo en youtube las experiencias que varios jugadores tuvimos con respecto a determinados juegos. También ha vuelto mi hobby de mezclar, como con cualquier pastiche, elementos que en el día a día voy aprendiendo durante mi carrera universitaria incluyendola a mis potenciales ideas de obras que alguna vez espero poder plasmar ya sea en comic o por escrito (deseo algo simplón pero que me motiva al fin y al cabo)
Sin embargo, ultimamente me siento cada día más flojo y desmotivado para hacer cosas como dibujar--escribir en el blog precisamente--leer artículos o comics de mi interés ya que debo preocuparme por terminar bien el semestre y también por recuperar mis lecciones en otros idiomas, japonés particularmente, el cual siento estar poco a poco olvidando debido a mi inactividad. También he dejado de lado el ejercicio, los trotes particularmente hace aproximadamente un mes y medio, lo cual me tiene bastante preocupado por el peso, como también el hecho de que influye en mi estado de animo, y me tiene más ansioso y más aletargado por así decirlo (una razón más por la que odio más el invierno que el verano). Bueno, una vez termine el semestre trataré de volver con algunos de estos hobbies, y tratar de hacerlos más significativos en mi realidad diaria para así no sentirme tan aburrido en esta realidad que si bien los viejos llamarán la mejor época de la vida, pero que para mí es tremendamente aburrida. Ojala este semestre termine pronto. No por nada acabo de cumplir 23 y siento que el tiempo ya se me está haciendo corto.

sábado, 7 de junio de 2008

hablar solo: locura o una mera costumbre?

Gracias a una serie de blogs que estuve frecuentando, pude darme cuenta de que no estoy loco. Es decir, nunca he creido estar totalmente loco ya que las manías, ideas un tanto extremas, o una serie de hábitos son aspectos de la personalidad de muchas personas. Entre estos hábitos, como muchos bloggers que he visto, he notado que el hablar solo no es una patología que indique una cierta degradación mental o algo por el estilo, sino un mero hábito que a veces utilizamos para no sentirnos solos. Es verdad, hablar solo es algo que muchos lo consideran todavía como cosa de locos, pero no son más que personas cuya apreciación al parecer se deja guiar por aspectos demasiado superficiales y convencionales siendo que en realidad, éste no es más que una mera manera de expresar cosas que al menos yo siento:me molestan, me llaman la atención, o que simplemente me imagino. Ejemplos de ello es que hablo mientras escucho la radio y me hago un mini comentario del tema que están hablando al respecto, cosas que veo en una pelicula que creo debo destacar, como ciertos detalles o elementos que creo que no deberían parecer inadvertidos (lo que a veces me genera problemas pq en el cine quieren que me calle, siendo que no lo hago con mala intención pero bueno) como también cuando luego de pasar un mal rato o haber escuchado cosas de las que no me atreví a hablar en presencia de otros, me las digo a mi mismo simplemente para desahogarme, para deshacerme de una pesadez que francamente creo necesario sacar de mí para no albergar más ira o rabi dentro de mí ya que siento que pensandolas solamente, no basta para sentir ese sutil pero gran alivio.
No lo voy a negar, soy una persona solitaria, pero no puedo andar echandole la culpa al resto, puesto que gran parte se debe a que yo mismo me he autoaislado por miedo a que ciertas costumbres mías hagan que yo sea rechazado o que las utilicen para burlarse de mí (como siento que muchas personas lo hacen) como lo es el hablar solo por ejemplo. Aunque hablo en voz alta, sin embargo, siempre trato de que sea en instancias en donde la gente no me vea para que no piensen que tengo problemas y cosas por el estilo, siempre trato de que sea para mí y solo para mí y cuando hay otros presentes, espero que no crean que va dirigido a ellos/as, sino que son frases en el aire que son para mí y no van dirigidas a nadie en particular.
Naturalmente no me gusta que muchos crean que por hablar solo uno deba ir al psicologo, es decir pagar pa que alguien te escuche, haga unos análisis basados en ciertos criterios y teorías del año de la pera, luego te recete unas pastillitas--te diga el precio de ellas y luego el de la consulta--y posteriormente le diga a tu papá, mamá, abuela, o lo que sea que hable contigo un tema que probablemente uno no quiere discutir con él/ella puesto que quizás no lo va a entender por el choque generacional, porque es simple manía o porque anda demasiado ocupado/a para que uno ande causandoles problemas extras por problemas que no son más que de uno y que uno mismo debe resolver, no otros.
Si bien no creo que el hablar solo sea como una terapia ideal que haya que recomendar a otras personas puesto que ésta se puede aplicar a algunas personas, no a todas, en mi caso se me hace algo necesario para deshacerme de cosas que necesito expresar, cosas de las que callo en frente de otras personas para no ofenderlas--como me ha pasado algunas veces en que he dicho algo e inmediatamente me dicen que reaccione mal siendo que la persona a la que se lo dije tb lo está haciendo pero bueno-- cosas de las que soy extremadamente pasivo o que simplemente no creo no van al punto, detalles insignificantes de los que siento debo decirmelos a mi mismo, como también temas a reflexionar que extrañamente al hablarlos en voz alta, me resultan mejores pq siento que me digo a mi mismo cosas que solo pensando no se me hubieran ocurrido--sé que suena raro pero quizás alguien me encuentre la razón en ello ya que no es un autoengaño--ya que me permiten conocerme un poco mejor a mi mismo, y al mismo tiempo en cierta forma te hagan sentir menos solo, aunque en realidad a veces prefiera eso a estar acompañado--como cuando se burlan de mi por ejemplo o hablan de temas que sinceramente me aburren o que encuentro totalmente superficiales--
Si bien este blog no me hará mejor persona ni nada por el esitlo, en vista que muchos bloggers se han dado la molestia de plantearlo, sentí que yo tb debía hacerlo como respuesta ya que al margen de que algunos no les moleste plantearlo abiertamente, a mi me representaba un problema el hacerlo porque no quería que pensarán que tengo depresión ni ninguna de esas tonterías.
Honestamente me agrada saber que hay muchas personas allá afuera que piensan algo similar a lo que yo creo con respecto a este tema y espero esto cambie la perspectiva de algunos que crean que hablar solo es de locos (como lo planteo el personaje ?john Cena el otro día --personaje charcha--el otro día)

PD: EL ultimo comentario, sólo los que ven la lucha libre y se fijan en las ridiculeces que los personajes tienen en sus dialogos lo entenderán, espero no haber hecho a nadie sentir excluido con esto.